Consejos para elegir la mochila escolar

Alejandra Ordoñez

23 agosto 2016

Es tarea importante elegir bien la mochila escolar con la que tu hijo acudirá todos los días al colegio. Será su compañera de viaje durante todos y cada uno de los días y por eso debemos saber escogerla correctamente para evitar posibles dolencias o problemas de espalda.

Os damos unos consejos para ayudarte a comprar la mochila más adecuada:

1. Mochilas con ruedas sí o no.
Las mochilas con ruedas son muy prácticas y son más seguras para la espalda de los niños, ya que no sobrecarga la zona lumbar. Lo más recomendable es utilizar mochilas con ruedas en el caso de tener que transportar bastante peso, pero siempre y cuando no tenga que subir escaleras con ella (ya que su peso es superior a una mochila de correas). Según algunos estudios médicos su uso prolongado puede provocar problemas de muñeca.

2. El tamaño y el peso de la mochila infantil.
En el caso de elegir una mochila de correas, ésta debe elegirse en función del tamaño de tu hijo, de tal manera que la mochila no supere la cintura del niño. Para estar bien colocada, la mochila debe quedar ubicada a la altura de los hombros y terminar unos 5 cm. antes de la cintura. Si la mochila supera la cintura, en ese caso es demasiado grande para tu pequeño, y no es adecuada.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que la mochila cargada no debe superar el 10% del peso de tu hijo así que escoge una mochila resistente pero elaborada con materiales ligeros.

3. Correas y respaldo acolchado
En el caso de escoger una mochila de correas, éstas deben ser anchas y fuertes, acolchadas y regulables para permitir el mejor ajuste al cuerpo de tu hijo. El respaldo debe ser también acolchado para mayor seguridad de la zona lumbar. Algunas mochilas incluso tienen correas delanteras a la altura del pecho o de la cintura que permiten distribuir aún más el peso.

4. La mochila debe tener compartimentos para una mejor distribución de peso.
Los libros deben ubicarse siempre en la parte posterior de la mochila, contra el respaldo de la misma, y en la parte delantera los objetos más ligeros. Además de distribuir mejor el peso gracias a los compartimentos, tendrá todos sus materiales más ordenados.

Usar un solo hombro para colocar las mochilas puede favorecer la desviación de la columna y generar malas posturas. Es importante este aspecto sobre todo en la adolescencia para prevenir dolencias.

5. Materiales impermeables y lavables.
Aunque son un poco más caras las mochilas elaboradas con materiales impermeables son más prácticas en caso de que llueva, aunque la mayoría ya utilizan estos materiales.

Esperamos que estos consejos te ayuden en la elección de la mochila para la vuelta al cole.

COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *

ARTICULOS RELACIONADOS