Madame Butterfly, el amor más allá de la vida

Alejandra Ordoñez

22 febrero 2017

Madame Butterfly, una de las óperas más representadas de la historia llega ahora al Teatro de la Luz Philips Gran Vía del 28 de marzo al 2 de abril. Una de las óperas más importantes del compositor italiano Giacomo Puccini que será representada por la Compañía Estudio Lírico y la Orquesta Filarmónica Mediterránea.

Esta ópera de tres actos (originariamente de dos) está basada, en parte, en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890 así como en el cuento “Madame Butterfly” (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David Belasco y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.

Hace más de 100 años su compositor, Giacomo Puccini, que ya gozaba por aquellos días de gran prestigio viajó hasta Londres para asistir a la representación de una de sus grandes óperas, “Tosca”. Allí un amigo le llevó a ver una obra de teatro escrita por David Belasco, un dramaturgo californiano, que contaba la trágica historia de una joven japonesa. A pesar de no comprender el idioma, el argumento le pareció tan hermoso que pidió los derechos para convertirla en una de sus óperas.

Así Madame Butterfly, como muchas grandes óperas de este increíble compositor, pasó de ser una historia real a convertirse en una auténtica leyenda. Además de sus hermosas arias y composiciones musicales, la trágica historia de amor que la envuelve resulta ser tan impactante que poco importa conocer la exactitud de la palabra. La belleza, la tragedia y el sufrimiento han hecho de Madame Butterfly una de las óperas más admiradas de la historia de la lírica.

Tamaki Miura, la cantante de ópera más conocida de Japón obtuvo fama internacional por sus representaciones como Cio-Cio San. Su estatua, junto con la de Puccini, puede encontrarse en el Jardín Glover en Nagasaki, la ciudad donde está ambientada la ópera.

‘Madame Butterfly’ cuenta la historia de un oficial de marina estadounidense, Pinkerton, que viaja hasta la ciudad japonesa de Nagasaky para contraer matrimonio con la joven Cio-Cio San, apodada Butterfly. Lo que para él no es más que una aventura fugaz por las laxas leyes de divorcio japonesas y su secreta intención de divorciarse de la joven nipona una vez que encuentre a la adecuada esposa estadounidense, para la joven nipona es un compromiso de por vida. Pocos meses después de la boda el marino regresa a Estados Unidos, pero la joven Cio-Cio-San lo espera inútilmente día tras día. Con la llegada a Japón del cónsul y la noticia de que Pinkerton no regresará, Butterflay le confiesa que de aquella relación nació un hijo, llamado Dolor, y canta su dolorosa aria “Che tua madre dovrá” . Tiempo después el oficial regresa a Nagasaky con su nueva mujer para llevarse al niño y criarlo en su país. La joven, desesperada, se lo entrega para, después retirarse a su estancia y suicidarse.

Una historia de amor más allá de la propia vida.

COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *

ARTICULOS RELACIONADOS