Visita el Parque del Laberinto de Horta en Barcelona

Alejandra

21 mayo 2014

El Parque del Laberinto de Horta  es un parque ideal para familias donde los niños pueden disfrutar de su gran extensión, de la belleza de sus jardines, jugar entre sus laberintos, disfrutar de la zona de juego infantil y realizar un picnic.

El Parque del Laberinto de Horta acoge el jardín más antiguo que se conserva en Barcelona. Ubicado en la antigua finca de la familia Desvalls, cerca de la sierra de Collserola, el parque incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX. Cerca de la entrada del parque se encuentra el antiguo palacio de la familia Desvalls, edificio con elementos de estilo neoárabe y neogótico. Dentro de este conjunto se conserva también la Torre Subirana, antigua torre medieval de defensa. Debe su nombre al laberinto de cipreses recortados que se encuentra en la parte baja del recinto.

El parque ocupa los terrenos de una finca que perteneció al marqués de Llupià, quien encargó la realización de los jardines al italiano Domenico Bagutti. Las obras se iniciaron en 1791 y se prolongaron hasta 1808. El parque, con una superficie de 9 hectáreas, está dividido en dos partes: un jardín neoclásico y un jardín romántico.
En el jardín neoclásico se encuentra el laberinto vegetal que da nombre al parque, formado por 750 metros de cipreses recortados. En esta zona destacan dos templetes de estilo italiano y un gran estanque.

laberinto-de-la-horta1

En la entrada al laberinto hay un relieve en mármol de Ariadna y Teseo, con la inscripción “Entra, saldrás sin rodeo, el laberinto es sencillo, no es menester el ovillo que dio Ariadna a Teseo”.

Parque de horta-2ariadna y teseo

En el centro del laberinto podemos contemplar una estatua de Eros.

eros horta

En la salida del laberinto se encuentra la Gruta de Eco y Narciso con la inscripción “De un ardiente frenesí, Eco y Narciso abrazados, fallecen enamorados, ella de él y él de sí”.

243679854_197d6d276f

Del antiguo diseño del jardín romántico sólo se conservan algunos vestigios. Se organiza en una serie de parterres a la sombra de grandes árboles. En él también puede observarse una hermosa cascada.

Los dos jardines presentan zonas de reposo con elementos decorativos de gran belleza y están lleno de grandes y pequeños detalles: esculturas, pérgolas, surtidores, charcas y juegos de agua.

La zona ajardinada está rodeada de un extenso bosque mediterráneo, que contribuye a aislar el jardín de la ciudad proporcionándole un entorno natural.

Como curiosidades de este magnífico parque se cuenta que fue escenario de recepciones a los reyes Carlos IV (1802), Fernando VII y Alfonso XIII (1929).  Los templetes de la terraza intermedia fueron escogidos por Joan Maragall para realizar representaciones de teatro clásico, y el 10 de octubre de 1898 se estrenó la tragedia Ifigenia en Tauris de Goethe, traducida por Maragall y dirigida por Adrià Gual. Asimismo en sus jardines se rodó una escena de la película El perfume del director Tom Tykwer.

Fuente imagen: sitiosdebarcelona.net

COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *

ARTICULOS RELACIONADOS