Zoo Aquarium de Madrid y la Orangutan Caring Week

Sergio Gómez

8 noviembre 2015

orangutan

Zoo Aquarium de Madrid se suma un año más a Orangutan Caring Week, un evento internacional a iniciativa de Orang Utan Republik Foundation y World Orangutan Events (WOE) cuyo objetivo es dar a conocer las amenazas a las que se enfrenta uno de los cuatro grandes simios más fascinantes del planeta, el orangután (Pongo pygmaeus).

Para concienciar al público sobre las causas que están llevando a su extinción y las acciones que podemos llevar a cabo para su preservación, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá un programa educativo especial, del 9 al 15 de noviembre, con charlas de sensibilización en la instalación de orangutanes (13.45 h., de martes a viernes; 16.00 h., lunes 9 y fin de semana) y un curso monográfico sobre primates destinado a estudiantes (14 y 15 de noviembre) y público en general.

Bajo el eslogan “trabajando juntos hacia soluciones sostenibles”, Orangutan Caring Week aborda este año la problemática de las plantaciones de aceite de palma que se cultivan de forma NO sostenible, invadiendo las áreas naturales protegidas de los bosques tropicales de Borneo y Sumatra donde se obtienen los beneficios adicionales de la madera de los árboles que albergan el hogar de orangutanes, elefantes, tigres, osos malayos, rinocerontes y muchas otras especies.

Actualmente, la lucha por fomentar el cultivo de plantaciones sostenibles en tierras bajas degradadas sin necesidad de invadir el espacio natural de los bosques es uno de los principales retos internacionales que se plantean con el fin de poner freno a la principal amenaza que supone la pérdida de hábitat.

Teniendo en cuenta que el aceite de palma destinado al consumo humano es el más demandado en el mercado, su ritmo vertiginoso de producción sólo se podrá mantener si se hace de forma respetuosa con el medio ambiente y el hábitat de los orangutanes o, de lo contrario, el 98% de sus bosques podría desaparecer en 20 años y su especie, con ellos.

Los datos recopilados a través de http://orangutancaringweek.com arrojan una imagen satélite alarmante que se traduce en una reducción del 80% de los bosques en las dos últimas décadas y en la desaparición de más de 2,5 millones de hectáreas anuales de su territorio natural en Sumatra y Borneo.

Por todo ello La familia de orangutanes del Zoo serán los protagonistas del 9 al 15 de noviembre con el macho Dahi a la cabeza y las hembras Surya y Kedua y las crías nacidas en 2.010 y 2.012, Boo y Sungay. La instalación de orangutanes de Borneo se convertirá en el punto informativo de esta llamada a la acción en torno a las amenazas que podrían llevar a la extinción de este gran mamífero arborícola asiático.

COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *

ARTICULOS RELACIONADOS