10 consejos para educar en pareja a los hijos

0
166

10 consejos para educar en pareja a los hijos

Educar en pareja es un objetivo que no siempre resulta sencillo puesto que en el seno de la relación también puede caerse en el individualismo al dar prioridad al punto de vista propio. El nuevo año traerá nuevos retos educativos a padres y madres. En PequePolis te acompañamos en esta aventura de educar en pareja con estas diez sugerencias.

1. Ayuda profesional para educar a los hijos

Educar en pareja no es incompatible con buscar ayuda externa para tomar decisiones sobre la educación de los niños o adolescentes. Puede ocurrir que ambos quieran tener un punto de vista especializado sobre una situación específica.

2. Objetivos educativos para 2020

Este es un buen momento para concretar algunas metas de educación para el 2020. Metas que definan la dirección de esta nueva etapa del calendario. Dichas metas deben remitir a cuestiones prioritarias.

3. Responsabilidades compartidas en la educación

Educar en pareja significa que cada uno debe asumir esta responsabilidad como protagonista sin delegar esta competencia en su pareja. Por ejemplo, es positivo que si el horario de trabajo lo permite, ambos puedan asistir a las reuniones con los profesores del colegio.

Diálogo sobre cómo educar al niño

4. Diálogo sobre cómo educar al niño

No existe un único punto de vista sobre la educación ya que cada padre o madre también tiene la referencia de la formación que ha recibido en su hogar. Pero para educar en pareja es recomendable compartir experiencias y reflexiones sobre este tema tan importante. Para que eso sea posible es esencial dialogar y escuchar.

5. Escuelas para padres

Actualmente, muchos padres y madres desean aprender nuevas nociones sobre inteligencia emocional, comunicación asertiva y educación en escuelas especializadas que imparten talleres sobre cómo educar a los niños. Un entorno en el que los participantes comparten dudas, preguntas, reflexiones y experiencias en las diferentes charlas.

6. Valores

Es conveniente que esta reflexión en torno a la educación tenga en cuenta este aspecto concreto. Existen muchos valores diferentes y cada persona concede una importancia diferente a cada valor en su filosofía de vida. Conviene no presuponer esta información para abordar esta conversación desde la comprensión.

7. Cuida tu relación de pareja

Las dificultades de la conciliación laboral y el cuidado de los hijos centra buena parte del tiempo diario y, a veces, una pareja puede perder la perspectiva de lo importante que es cuidar este vínculo.

Educar a los niños

8. Normas de la convivencia en el hogar

La educación comienza en casa y continúa en el colegio. Así como los niños aprenden el valor de las normas en el entorno académico también es recomendable que se relacionen con el concepto de límite en el hogar.

9. Decide en equipo

Las diferencias de criterio forman parte de la propia aventura de educar, sin embargo, es recomendable no trasladar estas diferencias a los niños a través de las acciones o el mensaje expresado. Es recomendable decidir en común porque esta es la esencia del equipo.

10. Potencia la autonomía del niño

Es un objetivo muy positivo de la educación siempre que este proceso es gradual y se adapte al contexto propio de la edad. Por ello, para educar en pareja al niño es recomendable evitar la sobreprotección.

En PequePolis compartimos contigo 10 consejos para educar en pareja a los hijos: ¿qué otras reflexiones sobre educación te gustaría compartir en este artículo?

Artículo anterior 5 consejos para poner límites a los niños
Artículo siguiente Cómo mejorar la comunicación familiar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here