10 consejos para hacer los deberes escolares

0
224

 10 consejos para hacer los deberes escolares

Los deberes escolares forman parte de la rutina de tantos estudiantes que al llegar a casa realizan las tareas del colegio. Durante las vacaciones de Navidad, niños y adolescentes desconectarán durante este tiempo del horario de clases habitual. Después, con el próximo 2020, llegará un nuevo trimestre de objetivos académicos. ¿Cómo hacer los deberes escolares? En PequePolis te damos diez consejos.

1. Establecimiento de una rutina

La rutina de este tiempo queda integrada en la programación del día. Así como otras actividades tienen su propio lugar en el día, es recomendable dar este espacio al tiempo de tareas.

2. Autonomía

Es importante no sobreproteger a los alumnos en la realización de los deberes escolares puesto que los estudiantes realizan actividades que están preparados para hacer por sí mismos. La realización de estas tareas constituye un aprendizaje en sí mismo. Para potenciar esta autonomía, puedes acompañar a tu hijo en el aprendizaje de hábitos de estudio.

3. Espacio para hacer los deberes

El estudiante puede tener una zona de estudio con un escritorio cómodo, iluminación natural y espacio para ordenar el material de clase. Aunque no es recomendable sobreproteger al estudiante potenciando la dependencia durante el tiempo de deberes, sí es positivo colaborar en la creación de un entorno de concentración para estudiar.

4. Material de estudio

Tener un diccionario en la zona de estudio es un gesto práctico para que el alumno pueda buscar el significado de aquellos conceptos que desconoce. De este modo, el estudiante dispone de este medio para aclarar este tipo de duda.

Técnicas de estudio

5. Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son herramientas prácticas para facilitar el aprendizaje. El subrayado es una de las primeras técnicas que aprenden los estudiantes. Y conviene poner en práctica este tipo de medio para profundizar en torno a la comprensión del texto.

6. Limitar el horario de clases extraescolares

El tiempo de clases extraescolares amplía la agenda del alumno con nuevas rutinas. Sin embargo, es recomendable no sobrecargar todas las tardes con diferentes actividades que pueden hacer que el alumno llegue agotado al momento de realizar los deberes.

7. Descanso

Antes de empezar a hacer los deberes, es muy importante que el estudiante disfrute de su descanso y de una merienda saludable.

Hacer los deberes del colegio

8. Diálogo con los profesores

A lo largo del curso es recomendable que los padres del alumno mantengan un diálogo habitual con el centro escolar a través de conversaciones con el tutor para estar informado de la evolución académica.

9. Clases de refuerzo

Tal vez el alumno necesite clases de refuerzo escolar en una asignatura con la que tiene más dificultad. En ese caso, es importante elegir a un docente especializado en esa materia.

10. Habla en positivo de los deberes

Cuando el tono empleado para hablar de los deberes se asemeja a una queja, este tiempo de tareas se convierte en un inconveniente. Hablar en negativo de las tareas escolares delante de los niños es una forma de desautorizar la labor del profesor.

Después de las vacaciones de Navidad, el curso continuará con el ritmo cotidiano de clases y deberes. El inicio del mes de enero es un buen momento para aprender y reforzar hábitos de estudio.

Artículo anterior La tabla de Pitágoras para aprender a multiplicar
Artículo siguiente 5 consejos para poner límites a los niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here