5 beneficios del aprendizaje experiencial en la infancia

0
426

5 beneficios del aprendizaje experiencial en la infancia

La vuelta al cole describe el próximo inicio de un curso en el que los alumnos seguirán aprendiendo nuevos contenidos. Existen distintas metodologías de aprendizaje, pero existe un concepto que adquiere especial relevancia en el ámbito de la enseñanza: la experiencia. Una experiencia que resulta totalmente personal, es decir, cada protagonista vive una actividad desde su propia creatividad, realidad y perspectiva.

Esta es una de las razones por las que el aprendizaje experiencial resulta tan importante para niños y niñas. A continuación, comentamos algunas de las ventajas en PequePolis.

1. Actitud proactiva

El niño adopta este rol durante la vivencia de un proceso en el que ejercita y refuerza habilidades y competencias. A lo largo de este plan de acción, el niño es protagonista de ese instante único.

Este alto grado de implicación favorece el aprendizaje. Este proceso de superación también aporta autoconfianza a aquel niño que, gracias a esta experiencia, amplía su mapa del mundo. Es decir, obtiene nuevas referencias que enriquecen su visión de lo real. Él no se sitúa como espectador sino como creador de nuevas oportunidades.

2. Entretenimiento

Este concepto describe aquel tipo de experiencia que motiva, ilusiona y entretiene. De este modo, el aprendizaje adquiere un carácter lúdico. En cualquier etapa, el ser humano se siente más feliz y motivado cuando hace una actividad que le gusta. Por ello, los niños aprenden tanto a través de actividades, juegos y pasatiempos.

Este tipo de aprendizaje es dinámico porque, además, existe la posibilidad de ampliar al campo de oportunidades con nuevas y valiosas experiencias desde el punto de vista educativo.

3. Vinculación entre teoría y práctica

La experiencia vital es, en esencia, práctica. Es el reflejo de aquellas acciones que hacen posible una realidad concreta. Sin embargo, el aprendizaje práctico también está unido a la reflexión teórica. Ya que los niños tienen la oportunidad de ejercitar nociones, ideas y habilidades previamente estudiadas.

La aplicación de lo aprendido previamente a nivel teórico fortalece el conocimiento. En el ámbito educativo, este concepto adquiere formatos distintos a través de iniciativas que ponen de relieve este enfoque. La elaboración de proyectos es un ejemplo de ello. Así como también el aprendizaje cooperativo mediante el que cada alumno participa de una meta común con sus compañeros.

En ambos casos, los estudiantes ponen en práctica nociones teóricas, pero también reflexionan después en torno a la experiencia en sí misma vista como un proceso.

5 beneficios del aprendizaje experiencial en la infancia

4. Descubrir la realidad mediante los sentidos

El aprendizaje experiencial conecta con la información que cada persona percibe mediante cada uno de sus sentidos. Es un tipo de aprendizaje que, por ejemplo, propicia la observación como parte esencial de cada instante. Cada experiencia es única, también, porque cada niño percibe la realidad de manera individual.

5. Vivencias que enriquecen la infancia

Cada momento aporta un legado importante a la vida de aquel niño que escribe este capítulo de su biografía con experiencias que enriquecen la memoria de la niñez.

Por tanto, el aprendizaje experiencial es una metodología en la que el niño adopta un papel activo en la consecución de nuevos objetivos.

Artículo anterior EpicKids Lab, campamentos de verano para niños emprendedores
Artículo siguiente 5 beneficios del aprendizaje experiencial en la infancia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here