6 buenas razones para leer cuentos antes de dormir

0
95

6 buenas razones para leer cuentos antes de dormir

La lectura es un tema frecuente en PequePolis por los múltiples beneficios que esta experiencia ofrece en la infancia. La literatura crea, además, rutinas muy especiales. Una de ellas, leer un cuento antes de dormir. Existen muchos ingredientes que cambian en la vida familiar cuando llega la vuelta al cole, respecto al tiempo libre de las vacaciones.

Sin embargo, también existen anclajes que permanecen: el espacio de lectura antes de dormir es un ejemplo de ello. En PequePolis te damos buenas razones para poner en valor este plan.

1. Una rutina relajante que precede al descanso

No solo es posible crear una atmósfera relajante en el dormitorio infantil a través de la decoración y los colores que visten el dormitorio, sino también mediante este entretenimiento previo.

2. Compartes tiempo de calidad con tu hijo

La conciliación no es sencilla. Este es uno de los grandes retos del verano, pero también de la vuelta al cole. Sin embargo, existen ejemplos de instantes que son muy valiosos por el legado de felicidad que aportan a largo plazo.

La lectura es una experiencia que va más allá de lo individual, el libro se convierte en un punto de encuentro. De este modo, despides la jornada con este escenario literario. Desde el punto de vista emocional, cuidas y nutres el vínculo con tu hijo mediante esta rutina que está cargada de belleza.

3. Inteligencia emocional

Mediante el horizonte de la lectura, los niños aprenden el significado de nuevas palabras y conceptos que describen objetos materiales, pero también obtienen nuevos recursos para nombrar emociones y sentimientos. Existe una vinculación importante entre el lenguaje y la inteligencia emocional. Por ello, esta experiencia lectora también educa a los niños.

6 buenas razones para leer cuentos antes de dormir

4. Marcar un punto de inflexión en la jornada

La lectura de este cuento pone el punto final a un nuevo día para dar la bienvenida a la noche. La hora del cuento constituye ese periodo de transición entre un escenario y otro. Una rutina que aporta ritmo y compás a este momento de despedida de cada jornada.

5. Enriquecer la existencia con la vida literaria

El niño vive un nuevo periodo, emprende la aventura de otro curso escolar. Aprende otros contenidos relacionados con las distintas materias, logra nuevas metas, conoce a nuevos profesores y se reencuentra con compañeros de clase. Es decir, el niño protagoniza su biografía, en concreto, escribe el capítulo de su infancia mediante vivencias propias de su edad.

Pero esta existencia, a su vez, se amplía con la referencia de una vida literaria que alimenta la imaginación, utiliza el lenguaje de la fantasía y enseña valores.

6. Un lugar al que volver

La lectura es una experiencia que deja huella, este legado perdura más allá del paso del tiempo. Esta es una de las principales razones para poner en perspectiva lo aprendido con este entretenimiento. Las referencias de los cuentos infantiles aportan recuerdos que perduran, incluso, en la madurez.

Los cuentos infantiles cobran vida en el corazón de cada niño ya que cada historia contiene distintos matices desde la perspectiva de cada lector que actualiza, nuevamente, el argumento de una historia clásica o un cuento reciente que trata un tema de actualidad.

Artículo anterior Bookids, box de suscripción literaria para niños
Artículo siguiente 6 buenas razones para leer cuentos antes de dormir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here