6 cuentos para educar en disciplina positiva

0
74

6 cuentos para educar en disciplina positiva

La aventura de educar está acompañada por un ingrediente tan importante como el amor. Los padres quieren que sus hijos sean felices y se desarrollen plenamente. Sin embargo, las dudas en torno a la responsabilidad de educar están marcadas por distintos interrogantes. Existe un concepto que inspira a muchas familias en la actualidad: disciplina positiva.

Sin embargo, la importancia que la educación tiene en la vida de un ser humano, no es una observación reciente. Muchos pensadores han puesto de relieve esta cuestión a lo largo de la historia. La pedagoga María de Maeztu, por ejemplo, impulsó el acceso de las mujeres a la educación.

Pues bien, en esta vuelta a clase que ha traído nuevos retos para las familias, los libros siguen ofreciendo el refugio feliz de la lectura. Hoy presentamos un nuevo título que ha llegado a las librerías recientemente: 6 cuentos para educar en disciplina positiva.

Este es un trabajo que ha sido presentado por el Centro de Psicología Álava Reyes. Una publicación que ha sido perfectamente ilustrada por Toni Galmés. Un relato visual que hace de esta obra una propuesta muy especial.

Cómo poner en práctica la disciplina positiva

Existe una creencia limitante en torno al concepto “disciplina positiva”. La creencia que vincula este término con la ausencia de límites muestra una visión distorsionada de esta realidad. Los límites son necesarios para educar desde el amor ya que ofrecen protección al niño. Pero, lo verdaderamente significativo desde el enfoque de esta filosofía de la educación, es que el protagonista conozca el sentido de una norma.

Este libro presenta distintas historias a través del hilo conductor de la disciplina positiva. A continuación, presentamos algunos de los puntos expuestos en este trabajo: el significado de las rutinas, el valor de pensar en positivo o la necesidad de obtener nuevas lecciones de los errores cometidos.

Descubre a los protagonistas de los cuentos de este libro

Los encantadores protagonistas de estos cuentos son, entre otros, piedras mágicas, jóvenes trapecistas y ovejas parlantes. Este proyecto literario también aporta material educativo de interés para padres y madres. Este libro ofrece recursos educativos para una crianza positiva con explicaciones teóricas que pueden llevarse a la práctica.

Uno de estos aprendizajes que puedes ejercitar en la rutina cotidiana es el refuerzo positivo. Este refuerzo pone el foco de atención en aquellas acciones sencillas que merecen este elogio. Es decir, no des por supuesto que el niño sabe aquello que sientes cuando admiras una de sus acciones. Pon en valor lo sencillo y hazle partícipe de este reconocimiento emocional.

Por otra parte, en este calendario de la vuelta al cole, también es recomendable establecer una rutina en la que exista un espacio diario para disfrutar de tiempo de calidad en familia. Una rutina en la que estar juntos sea lo verdaderamente esencial. De este modo, a través de esta planificación consciente, es posible dejar en un segundo plano otras interrupciones.
Por tanto, el libro Seis cuentos para educar en disciplina positiva es una obra que profundiza en torno a esta filosofía que es una expresión de amor, acompañamiento y felicidad.

Foto – Portada del libro

Artículo anterior 7 consejos para alimentar la curiosidad de los niños
Artículo siguiente Formación becada: 10 principios de parentalidad positiva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here