Actividades culturales para toda la familia en el Museo Arqueológico de Alicante

0
934

El Museo Arqueológico de Alicante, más conocido como MARQ, se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles de visita para todos aquellos que acuden a la capital levantina. No olvidemos que esta ciudad sigue siendo uno de los puntos estratégicos para el turismo, tanto del de nuestro país como el que nos viene más allá de nuestras fronteras. Por eso además de ofrecer buenas temperaturas, playas intachables y lugares de ocio tanto al aire libre como en interior, también es importante seguir ofertando propuestas y alternativas donde la cultura y el arte estén presentes.

Alicante ha sido, desde el principio de los tiempos de la humanidad, un lugar estratégico para las distintas civilizaciones que han ido ocupando sus terrenos. Su puerta hacia el Mediterráneo, ha sido la clave definitiva que le ha hecho convertirse en una de las zonas más pobladas durante todos estos siglos. Es por ello que su riqueza histórica y arqueológica es infinita, todavía quedan yacimientos casi sin descubrir, grandes tesoros que siguen guardando nuestro legado histórico y un buen número de enigmas sin responder. Y esta es una, además de la propia exposición de aquellas piezas encontradas, de las claves del Museo Arqueológico de Alicante: potenciar y promover la arqueología a través de distintas actividades didácticas, especialmente para los niños.

club-llumiq2

El Museo Arqueológico de Alicante ha creado el Club Llumiq precisamente para potenciar ese amor, respeto y cariño que merece nuestro legado histórico. A través de él se gestionan y ofertan muchas actividades para los niños y sus familias.

club-llumiq1

Precisamente este otoño ya se han puesto en marcha algunos talleres que se realizarán los sábados por la tarde en las distintas instalaciones del museo. Otra de las ventajas es que se les ofrece a los padres una tarifa reducida para visitar el museo mientras los niños se quedan realizando un taller. Está destinado para pequeños de 8 a 12 años y en horario de 6 a 8 de la noche. Es necesario hacer una inscripción previa que lo puedes hacer desde aquí o en el propio museo. Constan de una visita a la exposición temporal que haya en ese momento y, después, en los talleres infantiles, realizarán distintos objetos relacionados con el mundo de la prehistoria.

Los talleres previstos son:

  • 9-Noviembre Taller de Collar de Ámbar. Con plastilina y barniz se va a reproducir uno de los objetos que se suelen encontrar en las tumbas funerarias de lujo.
  • 23-Noviembre Cuenco de Arcilla. Se visitará la exposición el Reino de la Sal y después realizarán uno de los objetos fundamentales hace 7 mil años: un cuenco de arcilla.
  • 7-Diciembre Taller de Cerámica Neolítica. Los niños verán que a partir del Neolítico nuestros ancestros empezaron a construir vasos y decorarlos con símbolos sencillos, así que es el momento de fabricar nuestro vaso histórico.

Pero además de hacer talleres en las dependencias del museo, también se han previsto una serie de excursiones y rutas de senderismo para conocer aquellos lugares en los que todavía se siguen encontrando importantes tesoros históricos gracias al asentamiento de multitud de civilizaciones. Estas excursiones se suelen realizar los domingos, en compañía de toda la familia y se visitan los yacimientos de el Tossal de Manises, la Illeta dels Banyets o el Santuario de Pla de Petracos, todos lugares emblemáticos y espacios protegidos por el Museo Arqueológico de Alicante.

Fuente | Museo Arqueológico de Alicante
Imágenes | España es cultura
Pequepolis | Nuevas actividades para toda la familia en el museo del chocolate de Barcelona

Artículo anterior «Pequeños astrónomos», taller infantil en el Planetario de Madrid
Artículo siguiente Toda la familia disfruta con la ciencia en CosmoCaixa de Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here