Adopción internacional, pasos a seguir

0
1211

Adoptar a un niño es uno de los actos de amor más generosos que puede ofrecer el ser humano. Pequeños que se encuentran desamparados, en condiciones adversas, a los que se les niega hasta el mismo alimento, y que carecen de padres, pueden encontrar un nuevo lugar donde ser amados y protegidos como merecen. Por eso la adopción internacional se convierte en una de las fórmulas más necesarias para construir un mundo más igualitario y justo para todos.

España es el segundo país del mundo en adopción internacional, así que no es extraño que sean muchas las instituciones que se preocupen de ofrecer la información y ayuda necesaria para que este proceso se lleve con la mayor celeridad posible. Así que si estás pensando en adoptar un niño fuera de nuestras fronteras, quizás te convenga saber algunos aspectos importantes.

Primeros Pasos

  • Presentación de la solicitud y apertura del expediente. En los servicios sociales de tu ayuntamiento te podrán informar sobre la entidad u organismo gubernamental es el que lleva las adopciones en tu comunidad. En algunos casos se gestionan desde el mismo consistorio, a través de departamentos específicos, y en otros casos tendrás que acudir a otros departamentos dedicados en exclusiva a los servicios de menores. Una vez expuesto tu deseo, te informarán y pedirán una serie de documentos que tendrás que aportar para la apertura del expediente.
  • Certificado de Idoneidad. Este trámite es fundamental para conseguir la adopción, ya sea nacional o internacional. Primero se asiste a un cursillo en grupo en el que se reflexiona sobre las necesidades y cuidados básicos ante el niño adoptado. Después se realiza un estudio psicosocial que determine si esos padres están preparados para ello y cuales son las condiciones en las que viven, y el hogar que ofrecen a este niño. Estos certificados los otorga la Comunidad Autónoma.
  • Elegir la vía de tramitación. Existen dos posibilidades: la misma administración, a través de los Servicios de Menores, cuyo listado lo tienes aquí o las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional, ECAIS, que las puedes encontrar aquí. La decisión es exclusiva del país de origen del pequeño, en algunos casos se puede hacer desde el gobierno español, pero en otros sólo se admiten a través de las ECAIS.

adopción-internacional

Envío del expediente, espera y aceptación

  • Enviar el expediente. Todos los datos recopilados te los entregará la oficina que ha tramitado tu expediente, es decir, el Servicio de Menores de tu Comunidad Autónoma o la ECAI que hayas elegido para ello. Los pasos siguientes es traducir los documentos, en el caso que fuera necesario, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este mismo ministerio deberá validar y certificar la autenticidad de todos esos documentos. El último paso es enviar el expediente al país elegido, que se hará a través de la Comunidad Autónoma o la ECAI.
  • Esperar la respuesta. Suele ser lo más desesperante, sobre todo para los papás que esperan ansiosos esa llamada. El tiempo depende de que cada país, incluso algunos de ellos no aceptan las solicitudes. Pero en el caso de que sí la den por buena, enviarán un informe detallado del niño a la oficina designada que se pondrá en contacto con vosotros para que lo aceptéis o no.

Viaje, adopción y seguimiento.

  • Viajar al país de origen. Dependiendo del país se puede viajar entre una y dos veces. Rusia, Bulgaria y Honduras, por ejemplo, exigen dos viajes: uno para conocer al niño y el segundo para tramitar los papeles. En China y Etiopía, con un viaje es suficiente. Una vez allí, tendrás que acudir al Consulado español para que inscriban la adopción en el Registro Civil y el niño pueda salir del país.
  • Llegada a casa y seguimiento. Para que todo sea legal, es necesario que valides esa adopción en el Registro Civil de tu ciudad, además es aconsejable que comuniques al Servicio del Menor de tu Comunidad Autónoma la llegada a casa con el niño. A partir de ese momento se abre un periodo en el que el país de origen del niño exigirá una serie de informes para ver como se va adaptando, algo que no debes dejar en el olvido y acudir a las revisiones siempre que te lo pidan.
Artículo anterior Abierto el plazo para el cheque guardería en la Comunidad de Madrid
Artículo siguiente Adopción internacional, pasos a seguir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here