Visita la Alhambra de Granada en familia

0
1470

La Alhambra es un conjunto monumental creado a lo largo de más de seiscientos años por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la románica. Su origen se remonta a una sencilla fortaleza erigida en el siglo IX y llamada ‘AlHamra’, «la Roja», por el color de la tierra que se había empleado en su construcción. Fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanzando su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV.

El estilo granadino en La Alhambra es la culminación del arte andalusí, lo que ocurrió a mediados del siglo XIV con Yusuf I (1333-1354) que continúa la obra con la construcción del Palacio de Comares, y  la Torre de Comares, y con su hijo Muhammad V (1354-1359) que manda diseñar el Patio de los Leones y los aposentos adyacentes, con lo que se considera que se puso fin a las construcciones de estilo puramente árabe en la Alhambra.  El Emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano.

patio de los leones1Las obras para transformarla en el palacio que hoy se alza sobre esta colina se emprendieron al instaurarse la dinastía Nazarí en Granada. Concretamente, fue Muhammad Ibn al-Ahmar, o Muhammad I, quien trasladó su residencia del Albaycín a la colina vecina en 1237. En un momento de cierta paz con los reinos cristianos, su nieto Muhammad III (1302-1308) levantó la Gran Mezquita de la Alhambra.

Durante toda su historia la Alhambra ha sufrido transformaciones, quedando en ella testimonios de cada una de estas etapas. Su singularidad ha hecho que la Unesco declarase la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio de la Humanidad en 1984 y cinco años después, el barrio de El Albaicín antigua ciudad medieval musulmana.

El verdadero atractivo de la Alhambra, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. El 2 de enero de 1492 Boabdil entrega la Alhambra y su reino a los Reyes Católicos, acto con el que terminan también ocho siglos de dominio árabe en la Península Ibérica. A partir de este momento se emprende la adaptación del palacio para los reyes cristianos.

paisaje la alhambraLa Alhambra es hoy, quizá el mejor tesoro que guarda la ciudad de Granada, siendo el monumento más visitado de España.

Visitas la Alhambra en familias

Para realizar una visita en familia, con los niños es mej0r realizarla en el horario de mañana que es cuando se permite el acceso a todos los espacios visitables del Monumento: Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Palacio de Carlos V, Baño de la Mezquita y Visita de Jardines.

Sería estupendo si los niños conocen antes de la visita algo sobre la Alhambra, así pueden echar a volar su imaginación cuando la vean. Hay libros sobre la Alhambra y sus leyendas dedicados especialmente a los niños («Los Cuentos de la Alhambra para niños» o «La Alhambra contada a los niños», son un ejemplo).

La duración de la visita suele ser de unas tres horas, por lo que es muy importante llevar ropa y calzado muy cómodo, gorra, cremas protectoras y algo de comer para los niños,  ya que no hay ningún sitio donde tomar algo, solo un par de máquinas junto al Palacio de Carlos V, donde se compran las entradas,  y un pequeño kiosko en la plaza que hay al pasar la Puerta del Vino. Lo que sí hay son muchas fuentes con agua buena y fresquita. A la salida de los Palacios Nazaríes hay un área de descanso situado en los jardines del Partal para reponer fuerzas.

Para acceder a los Palacios Nazaríes existe un cupo limitado a 300 personas cada media hora.  En la entrada figura el horario determinado y si no se accede dentro de esa media hora se perderá el derecho de visita.  Una vez dentro del recinto de la Alhambra, podrás quedarte hasta el horario de cierre.  Es importante la planificación para visitar los otros sitios a partir del horario fijo de la visita de los Palacios Nazaríes.

Hay que tener en cuenta, que El Generalife se encuentra algo alejado, tanto de la salida del recinto, como de los accesos a los otros tres espacios visitables.

jardinesgeneralife-maveric2003También hay visitas guiadas para familias dentro del programa «La Alhambra más cerca». Estas visitas se hacen con educadores expertos y se centran en un tema concreto (por ejemplo, el agua y los jardines de la Alhambra o colores y formas en los palacios de la Alhambra) proponiendo así nuevos recorridos para que pequeños y mayores puedan disfrutar y aprender juntos. Te recomentados que realices la reserva previamente  (Tlf. 958 575 126) con una semana de antelación. Una vez realizada la reserva de la actividad y seleccionado el itinerario de familia en el que desee participar (abonar  el precio en cualquier sucursal del BBVA. La retirada de la/s entrada/s se realizará en la oficina del Corral del Carbón, entregando el resguardo del ingreso bancario hasta dos días antes de la visita). Este programa comienza en Octubre y tiene lugar los sábados y domingos de 10 a 12:30. Cuesta 6 euros para los adultos y 3 euros para niños de 9 a 15 años, los más pequeños entran gratis. Se recomienda  llegar con suficiente antelación, dada la gran afluencia de público que se concentra en los accesos a la Alhambra, especialmente durante los fines de semana y festivos.

La Alhambra para niños, está dentro del Programa Educa dirigido a todos los centros educativos de Andalucía incluyendo todas las etapas educativas desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Ofrece visitas guiadas con personal especializado y material didáctico para el profesorado, de apoyo especifico para cada itinerario. Estos materiales incluyen propuestas de actividades para trabajar en el aula antes y después de la visita. Ofrece diferentes temas:

  • Erase una vez la Alhambra: la Medina, Alcazaba y Palacios Nazaríes.
  • El espacio, la Luz, las Formas….: la Muralla, Puerta de la Justicia, Palacios Nazaríes y Palacio de Carlos V.
  • La Naturaleza: Bosque, Huertas, Sistema hidráulico, Palacio del Generalife y jardines.
  • La Vida Cotidiana: la Acequia Real, Medina, Baños, Casa Árabe y Museo de la Alhambra.
  • Ciudad Fortaleza: por la Cuesta de los Chinos, Puerta del Arrabal, Torre de los Picos, Calle Real Baja, Alcazaba y Camino de Ronda.
  • El Agua: por Acceso Medieval, Palacio del Generalife, la escalera del agua, los jardines altos y los jardines nuevos.
  • La Ciudad: la Muralla, Puerta de la Justicia, Casa Árabe, Callejón del Guindo y Torre de las Infantas.

alhambra ninos

Recomendamos que reserves o compres con anticipación la entrada. Si tienes la entrada, acceder directamente por el acceso de la Puerta de la Justicia.

  1. Red de cajeros de “La Caixa”,
  2. A través de Internet
  3. En el teléfonos:  902 888 001 ó +34 934 923 750
  4. La Tienda de la Alhambra, en la C/ Reyes Católicos nº 40 de Granada
  5. Taquilla o en los expendedores automáticos situados en el Pabellón de Acceso; desde esta ubicación se accederá a la Alcazaba, Palacios Nazaríes y Generalife.

En verano, durante el mes de julio, se desarrolla el programa “Verano en la Alhambra”, destinado a escolares de entre 7 y 14 años. Gracias a este programa los niños tienen la oportunidad única de explorar la Alhambra y el Generalife con otros niños de su edad y guías especializados durante una semana de 9:00 a 15:15.

Las personas con discapacidad pueden acceder al recinto ya que el 60% de la Alhambra está adaptado, aunque el  Patronato continúa introduciendo medidas para que la Alhambra sea cada vez más accesible.

Horario de la Alhambra de marzo a octubre
Turno de Mañana: de Lunes a Domingo: de 8:30 a 14:00 h
Turno de Tarde: de Lunes a Domingo: de 14:00 a 20:00 h
Horario de Taquilla: de 8:00 a 19:00 h
Horario Nocturno: de Martes a Sábado: de 22:00 a 23:30 h
Horario de Taquilla: de 21:30 a 22:30 h

Horario de La Alhambra de noviembre a febrero
Turno de Mañana: de Lunes a Domingo: de 8:30 a 14:00 h
Turno de Tarde: de Lunes a Domingo: de 14:00 a 18:00 h
Horario de Taquilla: de 8:00 a 17:00
Horario Nocturno: de Viernes a Sábado: de 20:00 a 21:30 h
Horario de Taquilla: de 19:30 a 20:30 h

plano alhambra

Más información en la Oficina del Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Corral del Carbón, calle Mariana Pineda, 12, Granada. Teléfono: 958 575126

Artículo anterior Avance de las tendencias de moda para niños otoño-invierno 2014-15
Artículo siguiente El Resort Zoraida, ideal para las vacaciones con niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here