Los beneficios de hablar con tu bebé

0
461

Tu bebé, desde que nace, es sensible a las palabras que escucha a su alrededor, demostrando una clara preferencia por la voz de su mamá.  Pero ,¿cómo se compagina esta sensibilidad al lenguaje con el desarrollo de la palabra? El cerebro del niño está programado para este aprendizaje pero ningún niño puede aprender a hablar si no escucha hablar a su alrededor, por eso cuando hablamos al bebé le ayudamos en su tarea.

  • Habla con voz más aguda y a menudo más alta pero suave, haciendo más fácil prestar la atención al lenguaje.
  • Retoma los parloteos del bebé.
  • Insiste en las separaciones entre las palabras a fin de que el bebé aprenda cómo se perfila su lengua.
  • Articula bien , repite ciertas palabras, insiste sobre otras y juega con las entonaciones: «Voy a darte un beso graaaaande, grande»
  • Introduce al niño al diálogo: para hablar, coger su turno y dialogar. Las mamás alternamos momentos en que hablamos con momentos de silencio, dejando al bebé un espacio de respuesta o de reacción. Verás como muy pronto te hará saber que él también sabe conversar, con un pequeño parloteo.

Al poco de nacer el bebé empieza a responder a las sonrisas y a la palabra, hacia los dos meses emite sonidos de su invención, y hacia los tres meses responde a las palabras con parloteos. Háblale siempre, durante el baño, cuando le cambies el pañal , mientras come y juega. Hazle preguntas. Señálale los objetos y explícale qué son y para qué sirven. Cántale canciones y dile «buenos días» cuando lo encuentres por la mañana en su habitación.

Aunque no comprenda todavía lo que dices, tu bebé entenderá el cariño y el amor de tus palabras y de tus besos, cogerá el hábito de escucharte, y tú el de hablarle. Y lo más importante: sentirá cuánto le quieres.

Fuente imagen: pequelia.es
Artículo anterior ¿Baja maternal de un año?… quien fuera noruega
Artículo siguiente La maravillosa risa del bebé

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here