Aprender a lavarse los dientes

0
1417

strong>¿Cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes? ¿Qué edad es la ideal para empezar a cepillarse los dientes?...
Es muy importante crear un hábito de higiene en los niños a partir de los dos años de edad en la cual empiezan a descubrir que pueden ser independientes en determinadas cosas adecuadas a su edad. Además, los dos años, es una etapa de imitación en la que los padres debemos de dar ejemplo porque todo lo que hagamos o les enseñemos, querrán hacerlo y les hará sentirse mayores como mamá y papá.

Vamos a diferenciar dos etapas de aprendizaje para enseñarles a lavarse los dientes:
– La primera etapa de iniciación es de 2 a 3 años
– La segunda etapa será de 3 a 6 años. Los 3 años es la edad idónea, en la cual ya tendrán una autonomía y manejo de la psicomotricidad fina más desarrollada y serán más conscientes y responsables con sus actos.

Es muy importante crear una rutina y si ese momento lo convertimos en un momento divertido todo será más fácil ya que los niños jugando asumen mejor las normas recibidas. Una forma ideal para motivarles, es ir con tu hijo a comprar un cepillo de dientes y que te ayude a elegirlo ya que le haremos partícipe y tendrá más interés. Otra forma divertida es buscar una canción que tenga una duración de 2 a 3 minutos para que este momento se haga ameno. Al principio necesitarán de nuestra ayuda pero poco a poco irán adquiriendo independencia.

Aprender a lavarse los dientes, «Primera etapa» de 2 a 3 años:

Al principio lo tomarán como un juego, imitando a mamá y papá. Lo primero que tenemos que hacer para lavarnos bien los dientes, es sacar la lengua, frente a un espejo será más fácil que nos imiten, luego abrir la boca y jugar con el cepillo dentro de ella. Tenemos que dejarles tiempo y ser pacientes, lo importante es coger el hábito con horarios para que comprendan que después de las comidas hay que lavarse los dientes.
Luego con mucha paciencia debemos de enseñarles que hay que cepillar los dientes de arriba abajo y también deben de cepillarse la lengua. Poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.

Lavarse los dientes en la «segunda etapa» de 3 a 6 años:

Es recomendable que el niño tenga un cepillo infantil propio, de cabezal pequeño y filamentos suaves y de punta redondeada. Muy importante es no olvidar renovar el cepillo como máximo cada tres meses, y siempre después de una gripe o un resfriado.

Primero mojaremos el cepillo con un poco de agua y colocaremos una pequeña cantidad de pasta dentífrica. Debemos de empezar cepillando la cara exterior de los dientes realizando movimientos cortos sólo de arriba abajo, desde el borde de la encía hasta el final del diente, y siempre desde las piezas traseras (que son más difíciles de alcanzar) hacia la parte frontal.

A continuación, haremos lo mismo con la cara interior de los dientes. Cepilla también las superficies de masticación con movimientos horizontales cortos de atrás hacia delante y de delante hacia atrás. Y por último cepillamos la lengua de atrás hacia delante para eliminar las bacterias acumuladas.

A partir de los 6 años, se recomienda, una vez cepillados los dientes entre dos y tres minutos, utilizar hilo dental y enjuague bucal adaptado a su edad.

A continuación os dejamos un vídeo para que vuestros peques pasen un rato divertido cepillándose los dientes.

Artículo anterior Una preciosa maceta de flores
Artículo siguiente Tener fibromialgia y ser madre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here