¿Baja maternal de un año?… quien fuera noruega

0
353

Las mamás noruegas pueden elegir entre coger un año íntegro de baja maternal con el 80 por ciento de su sueldo o diez meses con la totalidad del mismo, si, si, como lo oyes, contando esto, parece de risa la baja de 16 semanas que tenemos en España pero por desgracia, es así y es que como en mucha otras cosas los países nórdicos nos sacan mucha ventaja en lo que se refiere a beneficios sociales, conciliación, ayudas y prestaciones a los trabajadores.

La mayoría de las mamás noruegas entran a trabajar a las ocho de la mañana y salen hacia las dos de la tarde y nadie se queda más allá de esa hora porque está incluso mal visto. Las empresas también suelen ser muy flexibles con las madres, y resulta bastante habitual dejar trabajar desde casa cuando los niños están enfermos.

Pero además de todo esto las prestaciones son realmente sorprendentes, ya que una mamá en Noruega, recibe del Estado 127 euros al mes hasta que sus retoños cumplen los 18 años, o 450 euros mensuales hasta que estos tengan dos años si optan por no llevarlos a la guardería.

España ha avanzado mucho en este tipo de actuaciones, pero las madres españolas, a diferencia de las escandinavas, solo pueden coger 16 semanas de baja maternal, siguen sufriendo una brecha salarial del 22% frente a sus colegas masculinos y registran un paro del 23,3 por ciento.

Gracias a sus generosas políticas de maternidad, Noruega se coloca año tras año como el mejor país para ser madre, según el informe anual de la ONG Save the Children. Encabeza también el índice de equidad de género del Foro Económico Mundial, tiene una tasa de actividad femenina del 70 por ciento y un índice de paro que apenas llega al 3 por ciento.

Después de todo esto no estaría de más que nuestros políticos aprendieran como se crea de verdad una sociedad de bienestar que apoye a la familia, que luche de verdad por la igualdad entre hombres y mujeres, y que potencie la conciliación entre la vida laboral, la familiar y la personal.

Fuente: ABC

Artículo anterior Como calmar a tu bebe cuando llora
Artículo siguiente Los beneficios de hablar con tu bebé

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here