Belén a tamaño real en El Escorial

0
374

El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial es una cita obligada para todo el mundo que visite Madrid en estas fechas navideñas.

Miles de madrileños y turistas visitan cada año durante las fiestas navideñas el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial para disfrutar con la familia de este impresionante Belén realizada con figuras a tamaño real.

Está ubicado en las plazas más importantes del centro del pueblo situado a unos 50 km de Madrid y desde 1996 transforma esta población en un auténtico Belén que puedes recorrer andando y disfrutar desde dentro.

La extensión total es de unos 5.000 m2 (para que os hagáis idea de lo grande que es) y las figuras son alrededor de 450, la mayoría humanas. También hay casi 200 animales.

Están hechas con un armazón de madera, pasta de papel pintada y tela y representan a los personajes típicos de los belenes. Hay pastores, artesanos, los Reyes Magos (que llegan montados en un caballo, en un dromedario y en un elefante), el portal con la Virgen, San José y el Niño…

Por supuesto hay un gran castillo romano en el que se puede encontrar a Herodes protegido por sus soldados, pero también un molino, establos…

Las ropas de estos “muñecos” proceden de donaciones de la gente del pueblo. Representan muy fielmente las formas de vestir de los aldeanos o las personas que se mueven en un entorno rural.

Aunque cada año se pueden ver cosas nuevas la situación de las escenas suelen mantenerse en las mismas calles que se distribuyen por todo el centro de San Lorenzo de El Escorial: el Pesebre, en la Plaza de San Lorenzo; la Anunciación, en la Plaza Jacinto Benavente, los Reyes Magos, en la Calle Reina Victoria, el castillo de Herodes (con el rey y su guardia romana), en la Plaza de la Constitución. Por todas partes aparecen las recreaciones de la vida cotidiana, como molinos de viento, norias de agua o mercados populares.

A los niños les encanta perderse entre las figuras y sentirse protagonistas del belén por lo que sólo por verles la cara os recomendamos pasar un día completo en El Escorial, donde no sólo puedes disfrutar de este magnífico Belén también podrás visitar el Monasterio de El Escorial, hacer compras navideñas entre todas las tiendas artesanales o quedaros a comer allí en alguno de los estupendos restaurantes de la localidad.

Artículo anterior Llega el buen tiempo, disfruta de Faunia
Artículo siguiente El mercado navideño de Alcalá de Henares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here