Beneficios de las mascotas para los niños

0
158

Es comúnmente sabido que la convivencia con animales de compañía aporta elementos muy positivos en el desarrollo psicológico y la personalidad del niño. Convivir con una mascota desde una edad muy temprana es una gran escuela para tu hijo ya que aprenderá a responsabilizarse de él, cuidarle, respetarle, compartir la atención de los demás con él, además de reforzar su autoestima y favorecer la seguridad en sí mismo. Y es que existen muchos beneficios de las mascotas para los niños.

Convivir con un animal de compañía, preferentemente perros y gatos, implica ser uno más en la familia, disfrutando de todas las alegrías que nos da, pero también atendiendo a todas sus necesidades y cuidados.

Beneficios de las mascotas:

Enseñan valores
Los animales transmiten muchos valores a los niños, valores que en ocasiones las propias personas olvidan de transmitir. Valores como la empatía, la fidelidad, el amor incondicional, el respeto, la compasión… Estos son solo algunos de los valores que los niños aprenderán gracias a sus mascotas.

Reduce el estrés en los niños

Las mascotas pueden ayudar a un buen desarrollo de la autoestima de los niños ya que reducen su estrés y sus sentimientos de ansiedad.

Refuerza el sistema inmunológico
Además de reforzar el sistema inmunológico de los niños, también previene la aparición de alergias, asma o rinitis. Al estar en contacto con el pelo de los animales desde el nacimiento el cuerpo desarrolla inmunidad ante estos agentes externos.

Aportan seguridad y compañía
Las mascotas no juzgan, no dan órdenes, aman incondicionalmente, no se enfadan y saben perdonar rápido… esto es algo que solo aprenderán con las mascotas, porque esto no sucede con muchas personas del mundo adulto. Los animales siempre son cariñosos (si se es cariñoso con ellos) y su presencia en casa ayuda a que los niños sientan gran seguridad y apego.

Alivia la ansiedad por separación
Cuando mamá y papá tienen que salir o no están en casa, las mascotas pueden ayudar a aliviar la ansiedad por separación en los niños. Las mascotas son uno más de la familia y les darán el apoyo emocional necesario en la espera de la vuelta de los padres a casa.

Mejoran la autoestima del niño y su autoimagen
Las responsabilidades de su cuidado, su compañía constante y su amor incondicional hará que los niños se sientan importantes, les ayudará a tener una mejor autoestima y una autoimagen más positiva de ellos mismos.

Mejora las relaciones con otras personas
Los niños que tienen vínculos emocionales con sus mascotas, son más capaces de establecer buenas relaciones con otras personas porque sabrán crear vínculos afectivos, entenderán mejor las reglas de comunicación no verbal y desarrollarán la capacidad de intuición.

Alegría familiar
Aportan a los hogares una alegría que no se puede conseguir de otra manera. Las mascotas son parte de la familia y sólo por eso, es motivo de alegría y felicidad sólo con su compañía.

Eso sí, antes de decidiros a tener un animal de compañía aseguraros de poder atenderle como él se merece. No es un juguete, no es un capricho, es uno más de la familia desde el primer día hasta el último.

Artículo anterior Beneficios del Mindfulness para niños
Artículo siguiente Ugly Dolls: Extraordinariamente feos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here