Bienestar infantil: 4 beneficios de la relajación en los niños

0
118

Bienestar infantil: 4 beneficios de la relajación en los niñosLa relajación es muy importante en cualquier etapa de la vida. Pero este aprendizaje que potencia el cuidado consciente de la salud también puede comenzar en la niñez. ¿Cuáles son los beneficios de la relajación en niños y niñas? En PequePolis comentamos este tema a través de esta enumeración de aspectos a tener en cuenta.

1. Cuidar el descanso

La actividad forma parte de un periodo de la vida marcado por el descubrimiento gradual de la realidad, el encuentro con los demás y los juegos. Sin embargo, la actividad también encuentra su equilibrio con la atención al descanso necesario como uno de los pilares del bienestar.

Además del sueño nocturno, existen otras rutinas que propician el cuidado personal. La relajación, por ejemplo, aporta calma. Una pausa que puede marcar el punto de inflexión necesario para continuar después con otra actividad.

2. Mejorar el nivel de concentración

Este ingrediente es muy importante en el ámbito académico. A través de la relajación, el niño también conecta consigo mismo y empieza a escuchar las sensaciones de su cuerpo. Además de mantener el contacto con la realidad, o disfrutar de los lazos afectivos, el encuentro con uno mismo también es esencial.

Y la relajación en la infancia puede describir el inicio de este camino en quien mantiene este hábito a lo largo de su vida. La relajación mejora el nivel de concentración en aquel que observa de forma atenta.

Además, la meditación también fortalece un pilar tan importante del bienestar infantil como el sueño. El nivel de concentración aumenta como consecuencia directa del bienestar experimentado.

3. Prevenir y aliviar el estrés en los niños

Cada ser humano puede ser vulnerable ante el riesgo de sentir algún síntoma de estrés. En la infancia se produce este riesgo, por ejemplo, cuando los niños realizan tantas actividades extraescolares que, prácticamente, no tienen espacio para jugar. Quizá el niño tenga algún tipo de preocupación que le está afectando. El tiempo de relajación aporta una experiencia que resulta terapéutica para prevenir el estrés.

Es decir, esta es una herramienta de resiliencia para potenciar la gestión del cambio, cuidar el estado de ánimo, alimentar la alegría y vivir el presente. La relajación es una herramienta que los niños aprenden a utilizar. Y este es otro de los beneficios directos: su utilidad práctica.

Bienestar infantil: 4 beneficios de la relajación en los niños

4. Bienestar integral: relajación física y mental

La relajación tiene un enfoque holístico desde el punto de vista humano. Es decir, los beneficios de esta práctica no solo se contextualizan en el ámbito corporal, sino que esta calma también cuida el estado de ánimo de niños y niñas. De este modo, esta rutina aporta una agradable sensación de bienestar en quienes, a su vez, desarrollan nuevas habilidades y aprendizajes.

Por tanto, este tema tiene especial relevancia durante el mes de agosto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Relajación. Pero el valor de este concepto trasciende a este momento del calendario porque el cuidado personal es un ingrediente imprescindible. Este bienestar integral es la suma de la relajación física, mental y emocional.

Artículo anterior Los expertos explican cómo celebrar reuniones familiares seguras
Artículo siguiente Patrulla COVID: iniciativa sobre medidas preventivas en la infancia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here