El Binturong: una especie excepcional en Bioparc

0
383

Bioparc Fuengirola es considerado un nuevo modelo de zoológico basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies, un modelo que ya se ha convertido en referente a nivel europeo. Los animales conviven en una recreación de su hábitat natural que favorece su desarrollo a todos los niveles. Visitarlo es adentrarse en un auténtico documental sobre los más profundos bosques tropicales. El concepto de Bioparc es el entender que no tiene sentido ético el mantenimiento de animales salvajes en cautividad, si con ello no se ayuda a la preservación de su especie en la naturaleza.

Bioparc Fuengirola se caracteriza, entre otras cosas, por su diseño arquitectónico denominado zoo-inmersión, que sumerge al visitante en el entorno del animal. Todo el parque está pensado para envolver a quien pasea por él en una recreación del hábitat de donde proceden los animales. Hay una solución de continuidad entre el espacio físico que ocupa el público y el que ocupa el animal con el objetivo de transmitir parte de la magia que supone recorrer el bosque y descubrir a sus habitantes.

Bioparc Fuengirola alberga una especie de animal, el biturong (Arctictis binturong), también conocido commo «Gato-oso», especie muy poco conocida ya que parece un híbrido entre estos dos animales. De los 11 Binturones nacidos en Europa en los últimos 11 meses, dos lo han hecho en Fuengirola, que ha conseguido su cría en cuatro ocasiones.

Los binturones pertenecen al orden de los carnívoros y a la familia de las jinetas, pero son muy peculiares y distintos de todos los demás parientes de su familia. Es destacable lo difícil que es su reproducción, por eso las dos nuevas crías nacidas en Bioparc Fuengirola hace unos meses, son un atisbo de luz para esta especie. Por ello ver dos crías de Binturong recién nacidas en Bioparc Fuengirola representa una oportunidad única para todos los visitantes, que pueden aprovechar la Semana Santa y el buen tiempo para conocerlos.

Después de estos datos podemos afirmar que la pareja reproductora de Binturones del parque está formada por la hembra Kimi y el macho Lamur. Como se sabe tan poco de los hábitos de esta especie, el equipo de veterinarios de Bioparc tuvo dudas sobre el estado de la hembra en cuanto a un posible embarazo, pero su comportamiento, muy agresivo para con el macho, indicaba unas altas probabilidades de que Kimi estuviera preñada. Finalmente el equipo descubrió a dos pequeños cachorros en el interior.

Se distinguen principalmente por ser predominantemente vegetarianos, la fruta y verduras forman el 90% de su dieta. Sus dientes están modificados para mascar y no para cazar.

Además, presentan la característica única al tener una cola prensil, como los monos sudamericanos, con la que pueden agarrarse a las ramas donde viven. Muchas veces se pone de pie sobre las patas traseras, apoyándose en su cola en una postura muy parecida a la de un oso. Es una de las especies que mas sorprende a nuestros visitantes, ya que es muy raro ver imágenes de ellos en los documentales y es muy raro verlos en los zoos. Son activos principalmente de noche, lo que hace más difícil su observación.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 50 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

Artículo anterior Nace una cría de gorila en el Zoo de Madrid
Artículo siguiente Nace una jirafa en el Zoo de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here