Campamentos de verano : Consejos para preparar a tu hijo

0
765

Ya está aquí el verano, y con él el final de las clases, la despedida de compañeros y profesores. Pero sólo para los niños porque la mayoría de los padres tienen que seguir trabajando hasta que lleguen sus merecidas vacaciones de verano. Por ello, una buena opción para los niños son los campamentos de verano mientras sus padres trabajan.

Antiguamente la mayoría de los campamentos de verano implicaban que el niño pasaría unas semanas fuera de casa, pero hoy en día también se llama campamento a un programa de actividades que tienen lugar durante el día, pueden ser de media jornada o jornada completa, pero los niños duermen en casa.

Lo fundamental es que los niños quieran ir, y les motiven las actividades que vayan a realizar. Te damos unos consejos para que prepares a tu hijo para el campamento de verano:

– Es importante preparar a tu hijo antes de iniciar el campamento, así sus expectativas serán los más cercanas a la realidad y no se llevará sorpresas desagradables. Si es su primer año de campamento es preferible ir a uno de día, que no se quede a dormir, y ya más adelante podrá ir más lejos y quedarse unos días fuera de casa. La primera experiencia es muy importante, sobre todo porque si el niño lo pasa mal, será más difícil que quiera ir en años sucesivos.

– Háblale acerca de cómo será el campamento de verano, cuánto tiempo va a estar y cómo puede ponerse en contacto contigo mientras él está allí. Es importante que sepa que puede contactar contigo durante su estancia en el campamento.

Despierta su ilusión y el deseo de pasarlo en grande con la expectativa de hacer nuevos amigos y aprender a practicar nuevas actividades, juegos y deportes divertidos. No debe percibirlo como una imposición, sino como algo divertido para él.

– Infórmale de las actividades que va a realizar. Hay campamentos de verano que se centran únicamente en realizar actividades lúdicas, como ir a la piscina, teatro, cine… mientras que otros son más especializados y tienen como propósito aprender un deporte, un idioma o una afición: inglés, baloncesto, fútbol, manualidades, teatro, deportes acuáticos o acampada, entre otros.

– Preparad juntos las cosas necesarias para el campamento de verano, la ropa, los artículos requeridos. Id juntos a comprar aquellas cosas que necesitéis, decidid juntos aquella ropa que se va a llevar, y marcarla con su nombre y apellidos para no perderla; haciéndole partícipe de todo se irá ilusionando cada vez más.

– No le trasmitas tus miedos. Los padres que mandan por primera vez a sus hijos a un campamento en ocasiones transmiten su nerviosismo a sus hijos y esto no les beneficia. Recuerda que si has elegido ese campamento es porque te has informado y te gusta, los niños estarán bien atendidos y aunque les eches de menos ellos no tendrán ni un minuto realizando actividades y divirtiéndose.

– Hay muchos campamentos de verano y no existe el mejor campamento si no aquél que más pueda motivar a tu hijo en función a sus aficiones, y gustos. Si le gustán los deportes, un campamento especializado en ello puede ser perfecto para él, por el contrario si no le entusiasma el campo, los bichos, la arena, un campamento en la montaña no será los más adecuado para él.

Lo más importante es que los niños quieran ir, lo vivan con ilusión y se sientan apoyados por sus padres.

Artículo anterior Manualidades ecológicas a partir de materiales reciclados
Artículo siguiente Campamentos de verano infantiles en el Zoo Aquarium de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here