Prepara el Carnaval y elige el mejor disfraz

0
599

Carnaval es música, color y fantasía. Pero, también es historia y tradición. Un buen relato para contar a los niños y que conozcan el motivo que les lleva a disfrazarse cada año. Es importante que los niños conozcan el sentido de las cosas, eso les servirá de gran ayuda en su aprendizaje.

Esta época es el gran momento para que los niños salgan a la calle convertidos, a través de un disfraz, en sus personajes favoritos, durante todo un día.

El Carnaval es una festividad que se celebra antes de la Cuaresma cristiana y que tiene una fecha variable, que puede oscilar entre finales de enero hasta principios de marzo según el año. En todo el mundo se caracteriza por ser una celebración de permisividad y cierto descontrol; algo opuesto a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma. El Carnaval era la fiesta de tránsito entre el sueño-muerte del invierno y el renacimiento-resurrección de la primavera.

Aunque sus orígenes son un misterio, según algunos historiadores podría remontarse a la antigua Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años. En aquél entonces los campesinos celebraban fiestas paganas (dedicadas a fenómenos astronómicos y a ciclos naturales) en honor a los dioses.

Los campesinos se reunían con los rostros enmascarados alrededor de una hoguera para celebrar la fertilidad de la tierra y proteger la cosecha de los malos espíritus. De ahí se expandió la costumbre hasta el Imperio Romano, con celebraciones en honor al dios del vino Baco.

Durante la Edad Media renació la celebración al mismo tiempo que se imponían pautas más estrictas en relación al período de ayuno y abstinencia de la Cuaresma. Posteriormente, en el siglo XV, la fiesta cruzó el Atlántico y llegó a América de mano de los navegantes españoles y portugueses que descubrieron el nuevo mundo.

Uno de los lugares dónde más relevancia tiene el Carnaval es en Venecia. Allí la fiesta llegó a su máximo esplendor artístico con los grandes bailes de máscaras en los que entraba en juego la confusión de las identidades. En Venecia sigue teniendo su máxima expresión artística actualmente.

Otro de los grandes Carnavales del mundo es el de Río de Janeiro y el Carnaval de Barranquilla de Colombia. En España tenemos el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz.

No viene mal un poco de historia para que nuestros peque se lo pasen bien pero sepan de donde vienen estas tradiciones y ahora vamos a lo más divertido, unas ideas de disfraces que seguro os vendrán muy bien en estas fechas.

Artículo anterior Haz deporte en la nieve con tus hijos
Artículo siguiente ¿Comprometidos con la lectura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here