Cartacuentos: cartas para niños personalizadas con cuentos

0
185

Cartacuentos: cartas para niños personalizadas con cuentos

El hábito de la lectura comienza a descubrirse en la infancia cuando el entorno del hogar invita a disfrutar de esta experiencia. Existen distintas fórmulas para potenciar este encuentro con los libros desde temprana edad.

Durante el periodo de confinamiento, la lectura ha sido uno de los pasatiempos que ha adquirido un importante protagonismo en los hogares. Existen distintas experiencias en torno a esta temática. En este artículo en PequePolis compartimos una idea literaria con un enfoque pedagógico para despertar el interés de los niños como lectores de este universo creativo: Cartacuentos.

¿Qué es cartacuentos?

Un formato de lectura que se diferencia por la utilización del recurso de la carta como estímulo para sorprender a niños y niñas. Además, cada relato es totalmente único porque el contenido del texto es personalizado. Cada sobre abre la puerta de la imaginación gracias a la fantasía de un cuento del que el niño es partícipe.

La historia está contada de tal forma que el lector mantendrá su interés hasta el desenlace del relato puesto que cada argumento tiene el aliciente de un misterio pendiente de clarificar.

Las nuevas tecnologías fueron dejando en un segundo plano a la comunicación a través de carta que fue tan habitual en el pasado. Un correo postal del que los niños también son partícipes cuando experimentan la sorpresa de recibir un mensaje personalizado en su buzón. Esta experiencia también diferencia este tipo de propuesta de lectura de otros formatos que complementan este encuentro con las letras.

Experiencia de animación a la lectura en la infancia

Experiencia de animación a la lectura para niños

Un encuentro del que tu hijo guardará un bonito recuerdo gracias a la memoria de esta correspondencia. Una correspondencia que transforma en atemporal cada palabra de este género que combina la belleza de la carta con la esencia del cuento. Esta experiencia de animación a la lectura está especialmente pensada para acompañar a niños de entre 6 y 10 años con relatos de fantasía.

La dinámica de este plan de acción no solo pone en valor aquello que ocurre en la evolución de una historia, sino que cuida la ambientación de un momento especial que se anticipa con la sorpresa de un mensaje personalizado que llega a través del correo.

Además, el niño también resolverá una pista que está oculta en el domicilio. A partir del descubrimiento de esta nueva información llegará a resolver el misterio. Los niños leen y también se divierten. Una aventura de felicidad que adquiere un sentido propio.

Este es un producto personalizado con un formato cuidado para desvelar una experiencia única.

Beneficios de la lectura de cartacuentos

En primer lugar, los niños se aproximan a la lectura a través de un plan divertido. Ellos son lectores pero también protagonistas de la obra. Este encuentro con cada nueva historia alimenta la imaginación de los más pequeños.

Este proyecto creativo también enriquece el tiempo vivido en familia en torno a esta misión que tiene un componente literario. Además, los niños aprenden nuevas palabras y enriquecen su vocabulario a través de la lectura como medio de aprendizaje. ¿Qué te parece este proyecto?

Artículo anterior Adiós, abuela: un cuento sobre la despedida a un ser querido
Artículo siguiente Famileo, app para crear una revista familiar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here