Cinco beneficios de la música en la infancia

0
113

Cinco beneficios de la música en la infancia

La música es una constante en la vida y las melodías de los dibujos animados infantiles, en ocasiones, perduran en la memoria durante toda la vida. La música adquiere forma en distintos planes de ocio, por ejemplo, la propuesta cultural de los musicales es una oferta de entretenimiento familiar que ofrece un viaje de ilusión a quienes disfrutan desde la butaca de la historia que se desarrolla en el escenario.

¿Cuáles son los beneficios de la música en la infancia? En PequePolis compartimos algunas ideas.

1. Aprender nuevas palabras

Cuando una canción tiene su propia letra, los términos que componen el estribillo de esta composición musical, destacan de un modo especial en el recuerdo de aquel niño que escucha y repite esta canción con frecuencia.

Aprender nuevas palabras también influye positivamente en un aspecto tan valioso como la comunicación. El niño adquiere nuevos recursos para expresarse a través del lenguaje.

2. Acompaña en distintas experiencias

No existe una única banda sonora, sino que cada tipo de melodía crea una ambientación específica para un ejercicio concreto. Por ejemplo, la música es una invitación para el baile. Y, en esta situación, la música no solo alimenta la comunicación verbal sino también la expresión corporal.

Pero cuando este ritmo se viste de un tono pausado, es posible disfrutar de la experiencia de un ejercicio de relajación que es una propuesta terapéutica para prevenir el estrés. A su vez, las películas de animación infantil tienen una espectacular banda sonora que añade belleza al argumento de la trama.

3. Estimulación auditiva

El encuentro con la realidad alimenta los sentidos del niño que experimenta esta percepción de la rutina cotidiana. La música es un vehículo que conecta con las emociones a través de la estimulación del sentido del oído.

La música potencia la estimulación auditiva desde que el niño es bebé, como muestra el ejemplo universal de las nanas. Canciones de cuna que son una expresión de la tradición oral. El niño descubre un lenguaje muy especial: el musical.

4. Socialización en la niñez

La música forma parte de una fiesta de cumpleaños, por ejemplo. El niño comparte algunas canciones preferidas con otros niños que también experimentan esta conexión con esa melodía. Comparte distintos momentos y descubrimientos con aquellos amigos que le acompañan en esta etapa vital. Y también comparte canciones.

Como hemos mencionado previamente, la música crea una ambientación específica en distintas experiencias en la niñez. Por ejemplo, diferentes dinámicas de juegos.

Cultura musical

5. Cultura musical en la infancia

El niño adquiere información de la realidad a partir de distintas temáticas. La historia de la música es una fuente inagotable de inspiración. El contacto habitual con esta disciplina desde temprana edad crea un contexto constructivo para que el niño empiece a profundizar en el conocimiento de la música vista desde los distintos ritmos, especialidades, autores, instrumentos…

El lenguaje musical produce numerosos beneficios en la infancia como hemos explicado en PequePolis. Las clases musicales también son una propuesta de ocio extraescolar cuando el niño aprende a tocar un instrumento de cuerda o de viento, por ejemplo.

Artículo anterior Lo importante que es la fiesta de cumpleaños de tus hijos
Artículo siguiente Cómo convertir el aburrimiento en una oportunidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here