Cómo convertir el aburrimiento en una oportunidad

0
71

¿Qué beneficios produce el aburrimiento durante la cuarentena?

El periodo de aislamiento es complejo para los adultos pero también para los niños. Han surgido muchas iniciativas culturales y propuestas de entretenimiento que llevan el ocio hasta el hogar. La ocupación parece robar cualquier espacio al aburrimiento como una experiencia humana no solo en este escenario sino en cualquier otro.

El aburrimiento puede surgir durante el periodo de cuarentena y es positivo no intentar sobreproteger a los niños al observar esta vivencia como negativa ya que, en realidad, aburrirse también es una oportunidad para visualizar posibles alternativas con las que sumar una dosis de diversión.

¿Cómo observar el aburrimiento como una oportunidad?

El aburrimiento puede producir incomodidad en algún momento, pero querer evitarlo también añade la tensión emocional de estar constantemente alerta y atento para imaginar diferentes juegos y posibilidades de ocio para hacer en casa. Todas las emociones son positivas, vivirlas forma parte de la existencia.

El aburrimiento también es una invitación para redescubrir la realidad con creatividad en un momento en el que este cambio de circunstancias posiciona a niños y familias ante una nueva situación. Esta también es una buena ocasión para educar a los niños en el uso constructivo de las nuevas tecnológicas al poner en relación diferentes ejemplos de ocio que son posibles gracias a este uso práctico de los elementos técnicos.

Acompaña a tus hijos con esperanza en este periodo de cambio. El hogar se convierte en la referencia de una rutina que fluye cada día a partir de un esquema con horarios diferenciados. Pero este acompañamiento no debería convertirse en una forma de sobreprotección en donde el aburrimiento se convierte en una preocupación desde la anticipación.

Aburrirse es una experiencia humana que no solo pueden vivir los niños en algún momento de la cuarentena sino también los adultos. De hecho, puede ocurrir que en la rutina de cada día haya algún instante en concreto que sea más complejo para cada uno de los protagonistas. Momentos que tienen principio y final. Escenas que añaden aprendizaje a estas jornadas.

¿Qué beneficios produce el aburrimiento durante la cuarentena?

Creatividad para responder al aburrimiento

La propia respuesta de iniciativas creativas que surgen durante estos días en casa son un ejemplo de cómo el cambio de realidad, unido a la naturaleza social del ser humano, abre la puerta de opciones de ocio que hubiesen sido poco imaginables hace solo unas semanas. Vecinos que salen al balcón cada tarde para compartir alguna experiencia de ocio común en este escenario que dibuja un nuevo paisaje en las calles de los pueblos y las ciudades.

El deseo de evitar cualquier forma de aburrimiento añade una responsabilidad más a aquellos adultos que ya están experimentando una situación difícil ante la que merecen ser amables y comprensivos consigo mismos, en lugar de exigirse más constantemente.

Este es un escenario de cambio para todos que traerá el aprendizaje de nuevas habilidades que elevan la resiliencia en aquellas familias que salen de su zona de confort para aprender nuevos hábitos. Esta respuesta creativa al aburrimiento, vista desde la mirada de un niño, no siempre responde a la planificación, sino que también surge de la improvisación espontánea.

Artículo anterior Cinco beneficios de la música en la infancia
Artículo siguiente Cómo convertir el aburrimiento en una oportunidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here