Cómo elegir una nueva actividad extraescolar para tu hijo

0
45

Cómo elegir una nueva actividad extraescolar para tu hijo

El tiempo de clases extraescolares refuerza el aprendizaje y la diversión en la infancia. La oferta de clases extraescolares de cada centro educativo es variada. Pero, además, cada alumno también tiene la posibilidad de participar en talleres impartidos por otros centros, por ejemplo, escuelas de música o academias de idiomas.

El teatro, el deporte, la música, las manualidades y la ciencia son algunas de las temáticas que tienen protagonismo en esta oferta formativa. Las clases de magia también gustan a niños y niñas. A lo largo del tiempo, el niño tiene la oportunidad de profundizar en el conocimiento de una materia específica pero también tiene la oportunidad de asistir a un nuevo taller. ¿Cómo elegir una nueva actividad extraescolar para los niños?

1. Información sobre la actividad extraescolar

¿En qué horario se imparte? ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje de esta experiencia? ¿Cuál es la metodología empleada en el aula? ¿Cuál es el número de alumnos por clase? Es decir, para elegir una nueva actividad extraescolar consulta información sobre distintas propuestas.

Esta información te ayudará a valorar cada propuesta. ¿Y qué beneficios le aporta al niño esta experiencia? Intenta poner el foco no solo en el aspecto educativo del aprendizaje, sino también en otras cuestiones. Por ejemplo, un deporte de equipo propicia el compañerismo y las relaciones sociales.

2. Busca un momento oportuno para ello

Al tomar la decisión de elegir una nueva actividad extraescolar no solo conviene seleccionar la temática, sino también buscar el momento oportuno para ello. Por ejemplo, si actualmente el niño tiene su agenda ocupada con otras propuestas, conviene posponer el inicio de una nueva actividad hasta que tenga unas circunstancias diferentes en su calendario.

Aunque la oferta de temáticas es extensa, tener ocupaciones extraescolares es una elección opcional. Al buscar este momento oportuno para iniciar una nueva actividad extraescolar conviene atender las necesidades del niño.

Por ejemplo, buscar el momento oportuno para ello también implica que el niño debe estar preparado para desarrollar esa actividad.

Actividades para niños

3. Actividades extraescolares para niños según la edad

El propio paso del tiempo crea un nuevo contexto vital en el niño que, en función del periodo en el que se encuentra, muestra más interés por unas actividades que por otras. La edad es un aspecto a tener en cuenta, es un dato que describe la etapa específica en la que se encuentra el niño o la niña.

Pero toda su realidad no se reduce a esta cuestión temporal, ya que cada persona es única y tiene sus cualidades, habilidades y gustos. Ten en cuenta los intereses del niño para elegir la nueva actividad extraescolar.

4. Tiempo de adaptación

Incluso después del inicio de la actividad, es positivo que el niño tenga la oportunidad de descubrir el contenido de la actividad y de observar si esta idea le gusta. De este modo, podrá continuar con su participación en este proyecto extraescolar o, por el contrario, descartar esta idea para elegir otra opción.

¿Cómo elegir una nueva actividad extraescolar para tu hijo? También puedes buscar el asesoramiento personalizado de un pedagogo.

Artículo anterior Libro para padres: Educar sin perder los nervios
Artículo siguiente Cómo elegir una nueva actividad extraescolar para tu hijo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here