Cómo enseñar a los niños a respetar el Medio Ambiente.

0
1789

Hoy 22 de abril se celebra en muchos países, «El Día de la Tierra», y qué mejor fecha para transmitir a todos los peques que la buena salud de nuestro planeta depende mucho de nuestras actitudes frente al Medio Ambiente.
El senador estadounidense Gaylord Nelson, fué el promotor de este día con el propósito de conseguir concienciar sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es muy importante enseñar e inculcar a los niños desde muy pequeños, no solamente hoy por ser «El Día de la Tierra», sino todos los días del año, a respetar el planeta. Los niños a partir de los tres años ya están preparados para adquirir hábitos en su día a día y es aquí donde los padres desde casa y los profesores desde el colegio quienes tenemos que despertar estos hábitos positivos e incentivar su actitud frente al Medio Ambiente.

¿Cómo podemos concienciar a los niños para que respeten el Medio Ambiente?

– Evitar la contaminación de nuestra ciudad, campos, ríos, montañas… Debemos de animarles a no tirar basura en el suelo ni dejar desechos.

– Ver documentales les ayudarán un montón para ver la diferencia cuando cuidamos el medio ambiente y cómo se transforma nuestro planeta si no lo hacemos.

– Utilizar el agua con responsabilidad, sabiendo que es un bien común que tenemos que respetar y saber utilizar con precaución y enseñarles a no malgastar el agua.

– Una forma muy bonita de motivarles para cuidar nuestro planeta es creando su propio huerto y cuidándolo. Se darán cuenta que cuidando las plantas, éstas crecen y nos dan frutos con los cuales luego nos alimentamos. Además se sentirán muy orgullosos cuando vayan viendo los resultados y estaremos transmitiendo valores positivos en nuestros peques.

– Y una opción muy pero que muy divertida, sería visitar una granja para que estén en contacto con los animales y aprendan a quererlos y respetarlos.

Recordar que como adultos que somos, jugamos un importante papel en la educación de nuestros hijos y que nos imitan y somos su imagen modelo, así que es nuestra labor hacerlo bien y no bajar la guardia.

A continuación, os dejamos unos dibujos para que podáis imprimir a los niños y que los pinten con el tema «Día de la Tierra».

¡Feliz Día de la Tierra!

Artículo anterior Parque marítimo del Mediterráneo
Artículo siguiente Faunia se viste de Halloween

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here