Cómo mejorar la comunicación familiar

0
219

Cómo mejorar la comunicación familiar en año nuevo

El inicio de un nuevo año puede motivarte con la expectativa de objetivos que mejoren tu vida y la de tus seres queridos. Teniendo en cuenta que el ser humano es social por naturaleza, el deseo de mejorar la comunicación en familia puede ser frecuente en estas fechas. Para lograr este propósito, es recomendable dedicar atención a esta cuestión. ¿Cómo mejorar la comunicación familiar en año nuevo?

1. Escucha atenta

No solo es importante que tú te expreses, sino que también es esencial que conectes con el valor de la escucha para practicar este hábito en las conversaciones en familia. A través de la escucha atenta ofreces reconocimiento al otro.

Y aunque esta sugerencia es básica, todos podemos llegar a olvidarla en la práctica cuando a pesar de estar compartiendo un momento en familia, el teléfono móvil centra nuestra atención en muchos momentos. Por tanto, para mejorar la comunicación familiar en año nuevo prioriza lo presencial frente a lo tecnológico cuando estés compartiendo momentos sencillos de la rutina con tus seres queridos.

2. Más planes de conversación en 2020

Esta es otra de las recomendaciones que puedes poner en práctica durante el 2020 para crear más momentos de conversación a través de planes que propician este diálogo intergeneracional.

3. Desayunar en familia

Si los niños comen entre semana en el comedor escolar, es posible trasladar este momento de encuentro a primera hora del día para disfrutar del desayuno en familia. En ocasiones, las familias no pueden reunirse en torno a la mesa durante el mediodía porque el horario profesional de los padres es diferente al calendario escolar de los niños. En ese caso, es recomendable buscar alternativas para trasladar ese espacio a otro contexto de la rutina.

Comunicación con niños

4. Expresa tus sentimientos

La Navidad es una época del año en la que los buenos deseos están muy presentes en la comunicación con los demás. Por ello, puedes prolongar esta expresión afectiva durante el resto del año para demostrar el amor que sientes hacia tus seres queridos mediante el lenguaje verbal y las acciones.

Uno de los errores habituales en la comunicación es dar por hecho que aquellos que nos conocen de verdad pueden interpretar cómo nos sentimos incluso aunque no expresemos claramente nuestras necesidades. La palabra es un vehículo de entendimiento y es muy importante poner en valor el significado práctico de la palabra comunicación.

Juega con los niños

5. Juega con los niños

A compás de los momentos de ocio y tiempo libre compartidos en familia alimentas la memoria de tantos instantes vividos en común. El juego no solo tiene el componente de diversión que ofrece este pasatiempo, además, también fortalece la comunicación familiar en torno a una actividad que produce emociones como la ilusión. Uno de los libros que profundiza en esta temática educativa es El Sistema de las Cuatro Claves: Cómo mejorar la comunicación con niños y adolescentes, una publicación de Patricia Robledo Ceinos y José Feliciano Borrego.

Por tanto, mejorar la comunicación familiar en año nuevo es un objetivo de inspiración para padres y madres. Pero para avanzar en este propósito, previamente, conviene reflexionar en cuáles son las fortalezas y las debilidades de los hábitos de comunicación mantenidos hasta el momento.

Artículo anterior 10 consejos para educar en pareja a los hijos
Artículo siguiente Cómo elegir una academia de idiomas para tu hijo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here