Ideas para organizar los juguetes de los niños

0
1162

La llegada de los Reyes Magos a un hogar lleva implícita una nueva organización del espacio, y la tarea de intentar organizar los nuevos juguetes para que el lugar en el que habitan los niños permanezca armonioso y ordenado el mayor tiempo posible, un objetivo complicado. Pero esta tarea no es sólo de los padres ya que desde el primer momento en que los pequeños adquieren cierta autonomía (dos o tres años), hay que enseñarles a organizar los juguetes y así resultará muy beneficioso no solo para sus padres, sino también para ellos.

Es recomendable enseñar a los más pequeños a ser ordenados y darles tiempo para que aprendan. El objetivo es que el niño sienta la seguridad de poder organizar lo que es suyo, sin tener que depender de mamá o papá para encontrar sus cosas. Organizar los juguetes, proporciona a los niños seguridad, les permite orientarse y les ayuda a desarrollar su inteligencia, según apunta la pedagoga Maite Vallet en su libro «Educar a niños y niñas de 0 a 6 años». El desorden y la desorganización, al contrario, «se reflejan en su organización interior y muy pronto pueden afectar de forma negativa incluso a sus aprendizajes académicos».

Os vamos a dar unas ideas para organizar los juguetes de los niños:

1. Cuando los hermanos comparten habitación, debemos de crear dos ambientes y delimitar el espacio de cada uno para que sepan donde deben de colocar sus cosas y no se desorganicen.
2. Cuántas veces nos han dicho los niños, mamá, papá, no llego a coger o guardar mi juguete, ¿me ayudas?. En este caso es porque no hemos pensado que el orden es para él sino para los adultos. Esto no significa que todos los juguetes tengan que estar a su alcance, pero los juguetes estrella deberíamos de situarlos en un lugar accesible, para ellos tener dependencia.
3. Juguetes, ¿montados o desmontados?. Aunque el montaje de estos juegos resulta didáctico para el menor, si está obligado a hacerlo en cada uso, perderá mucho tiempo de juego y se arriesga a extraviar y desorganizar las piezas. Por eso, si se cuenta con espacio, es aconsejable mantenerlos montados, al menos los que más utilice el pequeño, colocarlos en una balda o estantería accesible. Una idea es situar debajo de cada juguete un tablero para evitar que se desmonten al cogerlos y proporcione estabilidad.
4. El baúl de los juguetes perdidos es otra idea fantástica para guardar alguna pieza de un puzzle, un tornillo, una rueda de un coche, una carta de un juego que no recuerdas de cual es, etc…Será el lugar perfecto para encontrar las cosas que nunca sabes dónde han podido ir a parar.
5. Biblioteca, es muy buena idea dedicar una estantería para poner los cuentos que más les gusten a los niños y reservarles un rincón para la lectura. Siempre teniendo fácil acceso a los libros.

Y ahora… ¡vamos a organizar con los peques sus juguetes!

Artículo anterior ¿Es un niño con altas capacidades?
Artículo siguiente El ábaco desarrolla múltiples habilidades en tus hijos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here