Cómo romper la rutina familiar durante el confinamiento

0
105

Cómo romper la rutina familiar durante el confinamiento

La rutina es la referencia principal de días que fluyen a un ritmo distinto del habitual. Las circunstancias han cambiado de forma significativa. Pero la sensación de rutina puede intensificarse cuando los días fluyen al ritmo del mismo escenario: la casa.

Integrar el factor sorpresa también enriquece este calendario que aporta grandes lecciones de resiliencia. Es probable que dificultades que antes tenían una perspectiva diferente, ahora hayan quedado en un segundo plano bajo la luz de una nueva realidad. ¿Cómo romper la rutina familiar durante el confinamiento?

1. Celebración de la Semana Santa

Las vacaciones se contextualizan en un escenario distinto al del año previo. Pero la temática de esta celebración también te dará ideas para romper la rutina familiar al ritmo de planes propios de estas fechas que puedan llevarse a cabo en el hogar. Por ejemplo, elaboración de postres y dulces de Semana Santa.

2. Lluvia de ideas en familia

Cambia el contexto pero lo esencial del presente permanece: el tiempo como un verdadero regalo. Anotar una lista de propuestas de ocio para compartir en familia durante estos días es una invitación para dejar volar la imaginación al compás de ejemplos que pueden desarrollarse en el propio hogar.

3. Descansar

Uno de los objetivos frecuentes de un periodo de vacaciones es reforzar el descanso. Y este propósito es todavía más necesario después de la intensidad de tantas jornadas en las que el sobreesfuerzo para experimentar un proceso de adaptación tan significativo ha sido tan complejo.

Hacer fotos a los niños en casa

4. Hacer fotos a los niños en casa

Los viajes de vacaciones que tienen como destino un nuevo lugar por descubrir suelen estar acompañados por la emoción de imágenes que transforman en atemporal la belleza de aquellos días que perduran en la memoria.

El tiempo presente es un viaje diferente al habitual pero también existe un proceso que conduce a una meta. Por ello, para romper la rutina familiar durante el confinamiento es posible realizar algunas fotografías bonitas en el interior de la vivienda. Fotografías que formarán parte de un álbum contextualizado en un periodo histórico.

5. Practicar mindfulness en familia

Uno de los objetivos de la Semana Santa es el descanso. Pues bien, además de disfrutar de las horas de sueño de cada día, el mindfulness es una experiencia que refuerza de forma integral este bienestar.

Vivir el presente es un objetivo que no resulta sencillo, especialmente, en un periodo en el que el pasado frecuente parece ya tan lejano y el futuro marca una pausa en tantos proyectos que, de momento, quedan pospuestos. Los ejercicios de atención plena refuerzan la observación para vivir y sentir plenamente la belleza del instante.

Para romper la rutina familiar durante la cuarentena conviene ir más allá de lo externo para alimentar el optimismo como una actitud interior.

Planes para Semana Santa

6. Uso moderado de la tecnología

La tecnología ofrece recursos de ocio que enriquecen el tiempo libre en familia. Pero conviene limitar el uso de los medios técnicos para que no ocupen el espacio principal de este periodo. Especialmente, cuando los niños están de vacaciones.

Artículo anterior Cómo descargar de manera gratuita los Cuadernos Rubio
Artículo siguiente Cómo celebrar una fiesta virtual de cumpleaños durante el confinamiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here