Cómo tomar decisiones sobre la educación de los niños

0
73

Cómo tomar decisiones sobre la educación de los niños

Padres y madres toman decisiones cada día. Como adultos, no solo deliberan sobre distintas cuestiones en el ámbito profesional, sino también en el plano personal y familiar. La dificultad en la decisión final dependerá, entre otros factores, de la naturaleza del asunto en sí mismo. Cada decisión abre una puerta pero descarta otras opciones en ese momento. ¿Cómo tomar decisiones sobre la educación de los niños? En PequePolis reflexionamos sobre este tema.

1. Análisis de la situación

Te resultará más fácil reflexionar sobre la decisión final cuantos más datos tengas de la situación en sí misma. Dialoga con la realidad misma buscando la respuesta a las preguntas que te plantea este escenario. A partir de cada interrogante puedes profundizar en el asunto.

Este análisis de la situación te ayuda a clarificar posibles dudas que pueden resolverse desde esta comprensión. Aproxímate a la realidad del momento tal y como es, incluso aunque este escenario sea distinto a como te gustaría que fuese. La aceptación es esencial para tomar una decisión.

2. Comunicación en pareja

La realidad admite diferentes interpretaciones puesto que cada ser humano también tiene la memoria de su propia experiencia. A través de este intercambio de opiniones, podéis ampliar vuestras respectivas perspectivas sobre el tema. Puede ocurrir que la pareja desee contar con un punto de vista externo. En ese caso, si la decisión trata sobre un tema relacionado con la educación, es posible consultar el asesoramiento de un psicopedagogo.

En esta comunicación de pareja también es importante la expresión emocional. Cada persona puede vivir su propio proceso en torno a una situación.

3. Identificar el objetivo

Al tomar una decisión sobre la educación del niño no solo puedes analizar la situación en sí misma, sino también, el objetivo educativo asociado a esta idea. En relación con la finalidad de este ejercicio de responsabilidad, también conviene identificar las posibles consecuencias de esa decisión. Una decisión positiva es aquella que produce efectos valiosos aunque conviene tener en cuenta que en todo cambio también existe cierto grado de incomodidad por el propio proceso de adaptación.

4. Generación de alternativas

¿Cómo tomar decisiones sobre la educación de los niños? Tal vez valores diferentes posibilidades, en ese caso, analiza cada una de ellas y pon en común las fortalezas y las debilidades de cada opción. Además, toda decisión se contextualiza en el marco concreto de situación. Por ejemplo, conviene tener en cuenta la edad del niño y su bienestar.

Cómo tomar decisiones sobre la educación de los niños

5. Cómo se materializa esa decisión en la realidad

Una decisión no es un dato abstracto que queda desvinculado de la realidad práctica por su naturaleza teórica. Una decisión meditada y consciente sobre la educación de los niños está llamada a trasladarse al plano concreto de la experiencia. Por tanto, conviene dar forma a este criterio en este ámbito práctico de la rutina. Además, no solo es importante concretar una decisión realista, sino también hacer un seguimiento posterior de la misma, observar la evolución de la situación a partir de la aplicación de esta idea.

¿Cuáles crees que son las claves para tomar decisiones con responsabilidad sobre la educación de los niños?

Artículo anterior Beneficios de la mediación familiar en la custodia compartida
Artículo siguiente Síndrome del abuelo esclavo: consejos para evitarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here