Consejos para motivarle en su vuelta al cole

0
904

Se acerca el momento de volver al cole tras las vacaciones. Empezar un nuevo curso supone volver a las rutinas, tener un horario, madrugar, no pasar tanto tiempo en familia… y eso en ocasiones puede frustrar a los pequeños Os damos una serie de consejos para motivarle en su vuelta al cole:

1. Adaptarse a los nuevos horarios con anterioridad: Al menos una o dos semanas antes de empezar el cole conviene que vayáis adaptando los horarios de sueño y de alimentación a los que tendrá de nuevo en la escuela. Lo primero en modificar es la hora de irse a la cama, después la hora de levantarse y finalmente los horarios de comida para hacerlo poco a poco y sin brusquedades. Es muy importante que el niño descanse lo suficiente y se alimente bien.

2. Hablar con él de todas las cosas positivas de la vuelta al colegio: recordar con el niño anécdotas o acontecimientos divertidos que haya pasado en el colegio. Si es posible es muy recomendable quedar con alguno de sus amigos unos días antes e incluso dar un paseo por los alrededores del colegio.

Para los veteranos es volver a reencontrarse con los amigos y aprender cosas nuevas. Para los que van por primera vez transmitirles el hecho de que ya son mayores y conocerán a muchos niños y aprenderán muchas cosas mientras juegan. Es importante hablar con él de los retos que le gustaría conseguir este año: apuntarse a una nueva extraescolar, aprender a hacer una manualidad, terminar antes los deberes… Los padres deben apoyarles en los nuevos propósitos y mostrar toda su confianza en que lo lograrán.

3. Elaborar juntos una lista de todo lo que vaya a necesitar (libros, ropa, material escolar, mochila…): Lo ideal es ir juntos a comprarlo, compartir ese tiempo con ellos y disfrutar de la ilusión de todas las cosas nuevas que van a necesitar. Conviene que el pequeño pueda estrenar algo: una mochila, un estuche, una taza o incluso un corte de pelo. Son pequeños detalles que les ayudarán a iniciar el curso con más ilusión.

4. Proporcionarles información previa: Los niños también se sientes inquietos ante la llegada de un nuevo curso y todo lo que ello implica. Toda la información previa que les podamos facilitar acerca de su nueva etapa les ayudará a ir poniéndose en situación.

5. La importancia de los primeros días: Durante los primeros días es importante que los padres les lleven y les recojan, ya que esto aportará seguridad al niño. Vencer los lloros en los más pequeños es una situación difícil por eso debemos animarlos a que lo pasarán bien en el colegio y despedirse de él con seguridad y alegría. Al principio el niño puede llevar consigo algún muñeco de apego, para hacer más familiar la adaptación al nuevo espacio.

Por ello es muy importante tener todo preparado y organizado el primer día de colegio, de esta forma se evitarán nervios y prisas para que el niño vaya lo más tranquilo posible.

6. El inicio del colegio no es un buen momento para introducir cambios en la vida del niño (cambiar de habitación, quitar pañal de la noche…). Es mejor esperar a que esté adaptado para introducir nuevos cambios, de modo que los asimile poco a poco y de uno en uno.

7. Crear un espacio para estudiar antes de que empiece el colegio: Si le facilitamos un lugar agradable donde poder realizar sus tareas escolares (una habitación bien equipada), él se sentirá más cómodo y rendirá más.

8. Podemos anticipar con el niño la elaboración de un calendario o agenda donde ir apuntando las diferentes actividades que le vayan surgiendo, así como las actividades extraescolares que vaya a realizar, los cumpleaños a los que sea invitado, etc.

9. Es importante fijar unas normas sobre el uso de la televisión, internet y videojuegos: durante las vacaciones los niños suelen ampliar el horario de las tecnologías y es importante ir reduciéndolo poco a poco. Siendo firmes y estableciendo los días y horario de uso.

10. A la hora de recogerles es importante hacerlo con alegría, interesándonos por su día en el colegio, por lo que han hecho, a qué han jugado y con quién. A vosotros os dará información y ellos se sentirán más aliviados y con menos “carga” para afrontar la vuelta al cole.

Como el cambio es grande y todos lo sabemos, ya que los adultos tampoco nos libramos de nuestra particular vuelta al cole, es importante compensar el buen desempeño de sus obligaciones escolares con ocio, planificando actividades que le motiven para las tardes o el fin de semana, así podrá desconectar y no se le vendrá encima toda la montaña de responsabilidades

Artículo anterior Solicita la Tarjeta de Transporte Público Infantil gratuita
Artículo siguiente Ayúdale a entender sus emociones