Contacto con la naturaleza: 6 beneficios para los niños

0
177

Contacto con la naturaleza: 5 beneficios para los niñosLos hábitos saludables son positivos cuando acompañan a las familias a lo largo de todo el año. Sin embargo, es en el inicio del mes de enero cuando algunas familias visualizan un punto de inflexión para afianzar nuevos aprendizajes. Los hábitos saludables son vitales en la infancia. Una de estas rutinas de bienestar es el contacto con la naturaleza. En PequePolis enumeramos una selección de siete beneficios que aporta esta experiencia.

1. Conocimiento del medio natural

Este contacto con la naturaleza potencia el descubrimiento a través de la experiencia de un espacio tan importante para el ser humano. Este espacio natural es una casa para el ser humano. En este entorno con lo natural, el niño explora el entorno observando la evolución que experimenta este contexto al compás de cada una de las estaciones. Y el propio niño también se conoce mejor a sí mismo en esta interacción con el paisaje.

Mediante esta conexión con el entorno, el ser humano entra en contacto con su propia naturaleza.

2. Cuidado de la salud visual

Conviene limitar el uso de la tecnología en la infancia para dar un mayor protagonismo a los planes al aire libre. Un entorno que cuenta con la protección de la iluminación natural y en el que, además, los niños pueden observar no solo los detalles que se encuentran en el contexto inmediato, sino también las características del paisaje en la lejanía.

Contacto con la naturaleza

3. Felicidad en la infancia

Los detalles más sencillos son aquellos que aportan más alegría. El contacto con la naturaleza incrementa la felicidad y produce un efecto terapéutico sobre el estado de ánimo al minimizar el efecto de posibles preocupaciones. Una de las tendencias que subraya esta vinculación entre naturaleza y felicidad tiene el nombre de baños de bosque.

Un paseo por una zona natural en la que el niño disfruta de este contacto con el entorno desde la presencia consciente que le aporta la información que recibe con cada uno de sus sentidos.

4. Estímulo de la creatividad infantil

El contacto con la naturaleza también refuerza la creatividad de los niños que pueden inspirarse en esta experiencia para impulsar su ser creativo a través de diferentes actividades. Por ejemplo, la realización de fotografías de paisajes o la escritura de una redacción sobre el tema central de una excursión a una zona verde.

Contacto con la naturaleza en la infancia

5. Cuerpo-mente

El contacto con la naturaleza propicia la realización de ejercicio físico, pero los beneficios de esta experiencia no se limitan, únicamente, al cuidado corporal. La naturaleza también nutre el bienestar integral del niño.

6. Educación en valores: cuidado de la naturaleza

Además, la experiencia de los planes en contacto con la naturaleza es clave para acompañar a los niños en la misión de cuidar de la naturaleza con responsabilidad. Los valores que potencian esta búsqueda de la sostenibilidad poniendo atención a la huella que el ser humano produce en el entorno no solo es significativa en el presente, sino también en el futuro de aquel niño que en el futuro será adulto.

El contacto con la naturaleza produce numerosos beneficios en el bienestar infantil como hemos explicado en este artículo en PequePolis.

Artículo anterior 5 consejos para poner límites a los niños
Artículo siguiente Cómo mejorar la comunicación familiar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here