¿Cuándo puede sentarse el niño en el asiento delantero del coche?

0
1111

¿Cuándo puede sentarse un niño en el asiento delantero del coche?

Muchos niños nos lo preguntan, pero ¿realmente sabemos los padres cuál es el Reglamento de Circulación que establece los criterios para que los niños puedan viajar en el asiento delantero del copiloto del coche?

Ha habido varios cambios en la norma y, en principio parece claro, pero habrá que estar atentos ante la posibilidad de que haya cambios al respecto. A día de hoy el texto del Reglamento de circulación vigente es este: “Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros”.

Según el texto anterior texto sí podemos llevar niños en el asiento del acompañante, con el dispositivo adecuado si mide menos de 135 y sin él cuando supera esa estatura. No hay diferencias entre pesos ni edades, pero en el último comunicado de la DGT con fecha 9 de marzo de 2015 afirma: “El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag”.

En el mes de marzo de este año se aprobó una reforma de la Ley de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados que precisamente toca este tema y establece que se pueda prohibir la ocupación de los asientos delanteros del vehículo a los menores en función de su edad o talla. En principio se va a prohibir que los menores de 12 años viajen en el asiento delantero excepto si miden 135 cm o más.

Hay varias excepciones al respecto que tienen que ver con aquellos coches que no tengan asientos traseros como es el caso de los vehículos biplazas y furgones, y en aquellas situaciones en las que el coche tenga todas sus plazas traseras ocupadas con las sillas de menores que no lleguen a esa altura mínima.

La Dirección General de Tráfico ha elaborado la Guía: «Siempre seguros. Siempre protegidos. Siempre en su sillita», en el que puedes revisar la información sobre la normativa que regula el uso de sillitas infantiles, los tipos de lesiones más frecuentes que sufren los menores en caso de accidente de tráfico y la eficacia de los SRI (Sistemas de retención infantil). Descárgatela aquí.

Aún tienen que concretarse estos cambios en el Reglamento General de Circulación, norma que regulará las condiciones, excepciones y usos de estos dispositivos, de modo que estaremos atentos por si hay algún cambio proximamente.

Artículo anterior Scottex® y la nueva higiene en nuestras casas
Artículo siguiente Solicita la Tarjeta de Transporte Público Infantil gratuita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here