Cuatro beneficios de los juegos cooperativos para niños

0
208

Cinco beneficios de los juegos cooperativos para niños

El aprendizaje cooperativo parte de una metodología que pone en valor esta cooperación entre quienes se implican en el logro de un objetivo común. La cooperación es un motor de la sociedad. Es esencial, por ejemplo, en el mundo de la empresa. Y ofrece valores muy importantes en la infancia al potenciar el compañerismo, la empatía y la humildad. Los niños aprenden este tipo de experiencia en el colegio, pero también es posible trasladar esta enseñanza al hogar.

¿Cómo potenciar este tipo de aprendizaje en el ámbito familiar? El juego es un ejemplo de propuesta pedagógica. En las tiendas de juguetes encontrarás un extenso catálogo de artículos de ocio. Por ello, puedes seleccionar una idea de la sección de juegos cooperativos. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de plan de ocio?

1. Inteligencia emocional para cooperar en equipo

La dinámica de este tipo de juego propicia la formación de un equipo en el que cada niño encuentra su propio espacio. Los protagonistas adquieren esta visión de grupo durante las decisiones que toman en el proceso del juego manteniendo siempre la visión de la meta.

2. Experiencia práctica

La consecución del objetivo en un juego de cooperación no depende únicamente de uno de los protagonistas, sino de la implicación en equipo de quienes disfrutan de esta experiencia. Cada niño colabora con los demás pero, al mismo tiempo, también recibe el refuerzo, la motivación y la retroalimentación de sus amigos.

En este tipo de juego no solo importa la meta, sino también un proceso previo que está acompañado de lecciones y aprendizajes que el niño puede trasladar a otros ámbitos de su rutina.

3. Todos los niños son protagonistas

El protagonismo de los niños en este tipo de juego va más allá de la experiencia de ganar o perder a nivel individual, ya que esta visión de equipo pone en valor la implicación, la concentración, la ilusión y la creatividad de cada uno de ellos. Niños que durante el transcurso de esta dinámica también fortalecen su relación con los demás mediante el diálogo, la comunicación y la atención.

Superación de retos

4. Superación de retos

En un juego que tiene esta metodología la victoria final no se centra en la derrota del rival sino en la superación de aquellos posibles obstáculos que surgen en algún momento en el camino hacia la meta. Los niños identifican estos retos y encuentran un plan de acción para superarlos. En este escenario práctico desarrollan nuevas habilidades que también encuentran su inspiración en la propia colaboración de un grupo que avanza en una misma dirección.

Los niños pueden descubrir el valor de la cooperación a través de cuentos que transmiten este mensaje. Sin embargo, más allá del plano teórico, también es esencial que tengan la oportunidad de experimentar el significado de esta vivencia en el marco práctico de su rutina. Y el juego permite integrar este contexto de colaboración en la niñez.

Los juegos de cooperación pueden darte una idea, por ejemplo, para elegir una sorpresa especial para un niño que celebra el Día de su Primera Comunión o para una fiesta de cumpleaños. ¿Qué otras ventajas de los juegos cooperativos te gustaría añadir?

Artículo anterior Cómo elegir una nueva actividad extraescolar para tu hijo
Artículo siguiente Cinco beneficios del atletismo para niños y niñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here