Cuatro ideas para compartir más tiempo con tu hijo

0
160

¿Cómo compartir más tiempo con los hijos?
El tiempo es limitado para todos. Cuando planificas tu agenda de cada día, estableces un orden de prioridades. Dejas fuera de esta planificación aquellas rutinas que no puedes gestionar en el presente por la propia imposibilidad de abarcarlo todo. Compartir tiempo con los hijos es importante no solo para los niños, sino también para los padres.

Este es un vínculo afectivo que nutre a ambos protagonistas y, sin embargo, las propias dificultades que plantean una limitación a este objetivo también llegan a producir preocupación a quien como adulto compara su situación actual con la expectativa de la realidad que le gustaría tener. ¿Cómo compartir más tiempo con los hijos? En PequePolis te damos algunas ideas.

1. Identifica algunos ladrones de tiempo en tu rutina cotidiana

Nuestra percepción del tiempo cambia en cualquier ámbito cuando tomamos conciencia de aquellos instantes que suman distracciones frecuentes. Pequeños tiempos que llegan a sumar un valor significativo cuando los pones en la perspectiva de su totalidad.

Por tanto, para potenciar la gestión del tiempo y compartir más tiempo con los niños también puedes realizar este ejercicio de poner nombre a estos factores externos. El mejor modo de empezar a gestionarlos de otro modo es identificarlos previamente para no continuar con esta misma dinámica.

Tal vez te encuentres en un momento en el que, por distintas circunstancias, no puedes hacer cambios significativos en la gestión del tiempo ante la urgencia de atender distintos proyectos. En ese caso, puedes plantearte esta meta como una inspiración a largo plazo para avanzar hacia ese escenario mediante un plan de acción.

2. Define cuál es tu objetivo

Si deseas compartir más tiempo en común es recomendable que traslades esta expectativa al presente, porque más allá de la intención, la realidad se crea con acción. Por ello, acompaña este propósito inicial con un compromiso en el cumplimiento de una meta que esté alineada con esta idea. ¿Cómo vas a dar forma a este deseo de compartir más tiempo con el niño a través de una acción concreta?

En este objetivo de compartir más tiempo con los niños partes de tu propia realidad. Puedes fijarte en aquellos obstáculos que te impiden lograr esta meta o, por el contrario, poner el foco de atención en aquellas decisiones que te acercan al escenario deseado en el plano familiar.

Compartir tiempo con la familia

3. Momentos en común y espacios individuales

Encuentra el equilibrio entre disfrutar de los momentos cotidianos del hogar en compañía de la familia, por ejemplo, comer juntos en torno a la mesa y, también, la dedicación de un espacio individual a cada niño.

La planificación de estos espacios también parte de la propia realidad familiar en el momento presente. Teniendo en cuenta cuáles son las circunstancias actuales, intenta hacer la mejor gestión de las mismas con creatividad y optimismo.

4. Planifica planes con tu hijo

Algunos planes no se trasladan de manera inmediata al plano de la experiencia sino que se contextualizan en un tiempo próximo. Por ejemplo, las próximas vacaciones de Semana Santa o el próximo fin de semana. Pero estos momentos sí describen una realidad potencial que empieza a adquirir forma desde esta fase inicial.

¿Qué acción puedes poner en práctica hoy mismo para compartir más tiempo con tu hijo? La respuesta a esta pregunta pone el punto de atención en el aquí y en el ahora. Ese tiempo y ese lugar en el que puedes generar un cambio significativo.

Artículo anterior Síndrome del abuelo esclavo: consejos para evitarlo
Artículo siguiente Cuatro ideas para compartir más tiempo con tu hijo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here