Cuentos para una nueva realidad: gestionar las emociones

0
100

Cuentos para una nueva realidad

La realidad cambia y las circunstancias externas dejan una huella en la biografía. La situación actual tiene un significado distinto en cada periodo vital. El recurso de los cuentos, por ejemplo, ayuda a poner palabras a las vivencias experimentadas en el periodo reciente. Los alumnos han regresado a las aulas después de tantos meses en casa. Sin embargo, este retorno a la formación presencial transcurre en un contexto distinto al habitual.

Inteligencia emocional para ser feliz en la nueva normalidad

Hoy compartimos en PequePolis una recomendación literaria que ya ha llegado a las librerías: Cuentos para una nueva normalidad es una obra que está escrita por Begoña Ibarrola. Las actividades de animación a la lectura dan voz a los múltiples relatos que componen la literatura infantil y, también, al catálogo de novedades recientes. Pero, una de las propuestas de valor de este trabajo, es que sus reflexiones se concretan en los retos del aquí y el ahora.

Lo ocurrido en este 2020 ha dejado numerosos titulares en torno al coronavirus, el confinamiento también transformó la imagen de las calles de pueblos y ciudades. Pero, más allá de esta refencia a lo exterior, primavera, verano y otoño conectan con la interioridad de un ser humano que ha experimentado y sentido emociones diferentes. Los niños también han experimentado su propio proceso de adaptación al cambio.

¿Qué ofrece el libro Cuentos para una nueva realidad?

Es un título que aporta entretenimiento. Pero, también, aporta recursos y herramientas que tienen aplicación directa en este horizonte temporal de la vuelta al cole. Por ejemplo, este es el tiempo del reencuentro con la rutina que tiene un significado valioso. El miedo es una de las emociones que han podido sentir los niños en las últimas semanas. El miedo tiene una función positiva pero también es importante gestionarlo.

Esta obra ofrece recursos para lograrlo. Uno de los miedos posibles ha sido el temor a salir a la calle. A su vez, los niños han aprendido nuevos hábitos que conviene mantener y reforzar. Lo ocurrido en los últimos meses aporta lecciones valiosas.

Por ejemplo, muestra algunos de los ingredientes que conviene cuidar más allá de estas fechas: poner en valor lo sencillo como ingrediente de felicidad, impulsar la creatividad como fórmula para la resiliencia, recordar la importancia del bien común mediante acciones de colaboración y solidaridad, la belleza del ser más allá del tener…

Pues bien, estas reflexiones están presentes en las páginas de esta obra que hoy comentamos en PequePolis: Cuentos par una nueva realidad. Una obra, como explica su subtítulo, para «gestionar las emociones, vencer los miedos y recuperar rutinas». Los títulos de estos cuentos son los siguientes:

  1. Mis nuevos héroes.
  2. Amigos de balcón.
  3. El llamador de hadas.
  4. Sara y Víctor vuelven al cole.

Cuatro títulos que, en pocas palabras, ofrecen información al lector sobre su contenido. ¿Qué otros cuentos te gustaría recomendar como propuestas de lectura en esta vuelta al cole marcada por el ritmo de una situación extraordinaria? Las palabras describen el mundo y los libros abren las puertas de la imaginación.

Foto – portada del libro

Artículo anterior Mis animales del zoo: una colección para divertirse y aprender
Artículo siguiente Descubre el nuevo libro infantil Emocionados con Petiblú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here