Deporte individual o colectivo para tus hijos

0
1925

Practicar deporte aporta numerosos beneficios: contribuye al bienestar físico y representa, junto con una alimentación sana, una excelente manera de luchar contra la obesidad infantil; por otra parte, inculca valores como la disciplina, el compañerismo, el esfuerzo, la superación… ¡No te lo pienses más! Ahora que comienzan las actividades extra-escolar, es el momento de pensar qué deporte se adapta más a tu hijo.

Cuando los niños son pequeños son los padres los que deciden el deporte que desean para sus hijos entre las numerosas disciplinas que se ofertan en todas las ciudades. Pero a la hora de apuntarlos en el colegio o como actividad extra escolar hay otros muchos aspectos a tener en cuenta, como el que más se ajusta a las cualidades y el carácter de su hijo. Además hay una pregunta que muchos se plantean: ¿son más beneficioso los deportes que se juegan en equipo o aquellos en los que se compite de manera individual?

Pero aunque es una pregunta fundamental, no tiene una respuesta clara, ya que ambas disciplinas, deportes de equipo o individuales, tienen sus beneficios y ayudan a desarrollar cualidades que pueden beneficiar al niño.

Lo mejor es que tu hijo practique varios deportes y juntos descubriréis que le gusta mas y que se adapta mejor a su carácter y aptitudes.

Deportes individuales

En general, en los deportes individuales, como es el caso de la gimnasia, el kárate, la natación o el atletismo, el niño trabaja en gran medida para superar un objetivo. Compite contra él mismo o contra un adversario, asumiendo sus propios retos y siendo el único responsable de sus aciertos y errores, lo que beneficia su autoestima y responsabilidad. Además, estos deportes ayudan a potenciar la confianza en uno mismo.

Por el contrario, uno de sus inconvenientes puede ser que no se cuenta con el apoyo de un equipo, algo muy beneficioso a estas edades, aunque no hay que olvidar que gran parte de la práctica de deporte individual se realiza también en grupo, como son los entrenamientos.

Deportes colectivos

Por su parte, la práctica de deportes colectivos como el futbol, baloncesto, Voleibol o el rugby entre otros, ofrece la oportunidad de interaccionar con compañeros, lo que favorece las relaciones de amistad que son muy importantes durante la etapa escolar.

Jugar en equipo enseña también al niño a ser responsable y respetar a todos los componentes del grupo, a valorar que todos son importantes, sin personalismos y, en el caso de los niños más tímidos, les permite mejorar sus relaciones sociales.

Asimismo, en caso de no estar muy motivados, el grupo siempre ayuda al niño a continuar con la práctica de deporte.

No hay que olvidar que el deporte durante la infancia debe ser divertida para el niño, ya que de otra forma será más fácil que la abandone, por tanto no se debe forzar nunca, siempre habrá un deporte que se ajuste a tu hijo, solo hay que tener paciencia.

Vía:
Imagen prismasa.org

Artículo anterior La importancia del desayuno para los niños
Artículo siguiente 10 consejos para aumentar la autoestima de tu hijo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here