Descubre esta guía para practicar meditación con los niños

0
259

Felices y tranquilos como Yupsi El Dragón

Este curso escolar ha sido diferente para los niños que han experimentado la adaptación al cambio de forma significativa. Las familias han potenciado su resiliencia frente a la incertidumbre y las dificultades externas apoyándose en distintos recursos. Uno de los más importantes ha sido la cultura como fuente de entretenimiento y distracción.

También, la comunicación a través de la tecnología, una forma de propiciar el acercamiento emocional incluso en la distancia. Otras familias han realizado ejercicios de meditación para potenciar la paciencia.

Porque existe un aprendizaje importante en la búsqueda de la felicidad: cuando una persona se concentra en todo aquello que no puede controlar, se siente cada vez más pequeña ante el curso de los acontecimientos. Por el contrario, cuando la atención se dirige a aquellas cuestiones que pueden gestionarse aquí y ahora, aumenta la creatividad, el bienestar y la libertad.

La meditación es una práctica para disfrutar en familia y, durante las vacaciones de verano, esta experiencia también puede tener un escenario único como la naturaleza. Un espacio relajante que invita a vivir el encuentro con el presente.

Ejercicios de meditación para niños y niñas

¿Pero cómo acompañar a los niños en este aprendizaje de la meditación? Además de encontrar distintos ejemplos didácticos a través de YouTube, encontrarás libros que abordan esta cuestión. Este es el ejemplo de la obra que comentamos en este artículo: Felices y tranquilos como Yupsi el dragón es guía para practicar meditación con los peques.

Esta obra propone ideas divertidas para que los niños descubran los beneficios de la meditación a través de cuentos infantiles, ejercicios de relajación y, también, meditaciones que tienen como protagonista a Yupsi. Aunque durante las vacaciones de verano se producen novedades en la rutina familiar, conviene organizar el tiempo durante julio y agosto desde la atención a aspectos tan esenciales como la calidad del descanso.

Beneficios de la meditación en la infancia

Beneficios de la meditación en la infancia

¿Cuáles son los beneficios que la práctica de la meditación aporta en la infancia? La meditación refuerza el bienestar holístico al potenciar la conexión cuerpo-mente.

Los niños hacen una pausa en la actividad escolar, sin embargo, muchos de ellos realizan actividades de repaso, así potencian el aprendizaje centrado en experiencias felices. Pues bien, la práctica de la meditación también mejora la concentración.

Además, desde el punto de vista de la inteligencia emocional, la meditación propicia el encuentro con uno mismo. Lo más importante de esta experiencia es que el niño disfrute, conviene no condicionar esta práctica al cumplimiento de una meta específica. El propio proceso es un aprendizaje en sí mismo.

Durante las vacaciones de verano es posible aprender nuevas rutinas que permanezcan en el seno familiar durante el próximo curso. La meditación, por ejemplo, es un antídoto para prevenir el estrés. El niño vivirá este aprendizaje en compañía del que pronto será su amigo: Yupsi el dragón.

¿Qué otros beneficios produce la atención plena en la infancia? Esta conexión con la belleza de la vida alimenta el valor de dar las gracias.

Primera foto – portada del libro

Artículo anterior Cuento Niño: cuentos clásicos y fábulas para tus hijos
Artículo siguiente Un virus llamado amor, cuento infantil solidario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here