¿Cuándo es más fácil quedarse embarazada?

0
4983

Si habéis decidido que ha llegado el momento y estáis preparados para ser padres, es más fácil conseguirlo si conocéis cuáles son los días más fértiles en una mujer. Si tu cuerpo es regular y no tienes problemas de salud y tu pareja tampoco, quedar embarazada no debería ser tan complicado, aunque no siempre resulta fácil lograr el embarazo, y es que en el ciclo de la mujer, sólo unos pocos días su cuerpo está preparado para concebir.

La fertilidad es la capacidad de tener descendencia, y resulta de la interacción de numerosos factores, fundamentalmente biológicos. Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que su organismo dispone todo lo necesario para que ésta quede embarazda al entrar su óvulo maduro en contacto con los espermatozoides del hombre. No obstante, a fin de asegurar los resultados más óptimos, lo mejor que puedes hacer es calcular los días fértiles para quedar embarazada.

¿Y cuáles son estos días fértiles? ¿Cómo se calculan? ¿Qué métodos se pueden utilizar para saber si estás en tus días fértiles?

Para conocer los días fértiles de la mujer podemos basarnos en su ciclo o calendario menstrual, y en signos físicos como la temperatura basal o las características del flujo vaginal, factores que van relacionados, ya que determinan el ciclo de la mujer.

El ciclo menstrual y los días fértiles

Para conocer los días fértiles de la mujer podemos recurrir a nuestro calendario menstrual, esto es, el ciclo que habitualmente sigue ovulación y periodo en nuestras vidas. Esto no siempre resulta sencillo, ya que muchas mujeres no tienen un ciclo regular, pero vamos a tratar de definir cuál sería un ciclo normal para determinar dónde se sitúan los días fértiles con más probabilidades para quedar embarazada.

Los ciclos de la mujer, entre una y otra regla, suelen abarcar 28 o 30 días, por lo que serán los días centrales del ciclo los más propicios para quedarse embarazada: 14 o 15 días después del primer día de menstruación. Las fases del ciclo menstrual son las siguientes:

Fase folicular: la primera fase se llama folicular, comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.

Fase de ovulación: la ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico. El óvulo es el gameto femenino, célula producida por el ovario, portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide.

Fase lútea: después de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo. Si no se produce la fertilización durante el periodo de tiempo en el que el óvulo está dispuesto, el cuerpo de la mujer se va preparando para eliminar el óvulo con la siguiente regla.

Como vemos, a mitad de ciclo comienzan los días fértiles, aquellos en los que la mujer está ovulando, esto es, cuando el ovario suelta un óvulo maduro que desciende por las trompas de falopio. Como decimos, esto suele suceder unos 13 o 15 días antes de la regla.

Durante el periodo de ovulación, que puede durar dos o tres días, el óvulo espera ser fertilizado por un espermatozoide. Como el esperma puede durar vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es posible que la fecundación se produzca incluso antes de ese día 13, antes de que el óvulo maduro haya bajado.

Un ejemplo:
Última fecha de menstruación- 01/01/2014 (primer día en que baja la regla)

Duración del ciclo menstrual- 28 días.

Fecha próxima menstruación- 28/01/2014

Días fértiles o de ovulación- 15/01/2014  (28-14=14 contando el 28 tambien)

El día 15 será en teoría el día más fértil de todo el ciclo menstrual, pero la ovulación empezará 2 o 3 días antes (12/01/2014) y terminará dos días después (17/01/2014) del día central de ovulación.

Puede ser de gran ayuda utilizar las calculadoras que encuentras en Internet, pues hay varias aplicaciones que te permiten calcular tus días fértiles en función de tus propios tiempos físicos. En estas calculadoras puedes poner la duración exacta de tu menstruación y la fecha de esta para que automáticamente salga la fecha exacta de tus días fértiles.

También existen tests de ovulación que son capaces de detectar este período a través del incremento de la Hormona Luteinizante (LH) en la orina de la mujer, aunque también hay otras maneras de conocer los días de mayor fertilidad femenina.

Si mantienes relaciones sexuales antes de los días fértiles indicados también puedes quedar embarazada pues puede haber una ovulación precoz, así que mientras más relaciones sexuales mantengas más posibilidades de quedar embarazada. Pero el éxito de la concepción se verá si mantienes más relaciones durante los días fértiles.

Existen otros signos físicos que anuncian cuáles son los días fértiles para quedar embarazada basándose en el flujo vaginal y en la temperatura basal. Durante la ovulación, el moco cervical tiene una textura más suave y menos espesa. Este tipo de textura logra que los espermatozoides se desplacen de modo más rápido que si el moco cervical fuese duro o espeso.

Durante la ovulación es probable que experimentes fuertes dolores abdominales, aunque falte para que te llegue el período menstrual. Esos dolores son un indicativo de que estás en tus días más fértiles y por ende el período ideal para quedar embarazada.

También otra herramienta para calcular tus días fértiles es un termómetro que se adquiere en cualquier farmacia para calcular tu temperatura basal. Cuando esta temperatura esté muy elevada es un indicativo de que estás en tus días fértiles. Debes tomarte la temperatura todos los días al despertarte por las mañanas.

Tener un hijo es una gran experiencia en la vida y merece ser planificado, deseado y esperado y no producto de un accidente. De esta forma, podrás calcular la fecha de nacimiento de tu bebé y preparar todo para darle la bienvenida al recién nacido.

Fuente imagen:cuidandolavida.wordpress.es

Artículo anterior ¿Cual es el mejor momento para quedarse embarazada?
Artículo siguiente ¿Cuándo es más fácil quedarse embarazada?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here