¿A que edad se puede empezar a leerle libros?

0
267

Nunca es demasiado pronto para comenzar a iniciarle en el gusto por los cuentos. Incluso siendo un bebé le encantará acurrucarse en tu regazo y escuchar cómo cuentas una historia. Rápidamente tu bebé aprenderá a pasar las páginas de los pequeños libros, a hojear solo los libros de cartón y plástico y a reconocer imágenes: «el perro», «la vaca», » el niño»…

A los bebés les encantan los libros y al mirar las imágenes desarrollará la atención visual y la conciencia de los detalles. Al escucharte, mejorará su vocabulario, su pronunciación y comprensión.

Los primeros libros serán libros de imágenes que representen un único objeto, con estilo alegre, claro y con mucho colorido. Los dibujos pueden estar agrupados por categorías que incluyen todos los elementos del ambiente del niño: los objetos del niño ( juguetes, ropa, biberón, babero,cuchara…), las plantas ( flores, árboles…), los animales ( perro, gato, ratón, vaca…)

Los siguientes libros traerán más imágenes que texto. Al niño le encantan las historias repetitivas, aquellas que representan la vida de todos los días, con los objetos y las personas que le rodean en su entorno. No te veas obligada a seguir el texto indicado: tú conoces a tu hijo y sabrás cómo llamar su atención haciendo hincapié en aquellas cosas que más le gustan. Cambia el tono de voz según la historia y despertarás el interés y la atención de tu niño. Eso sí, es muy importante que llames a las cosas por su nombre y no por cómo suenan, es decir un perro es un perro y no un guau guau. Si el niño señala un perro y dice «guau guau», tú le puedes decir: «Muy bien cariño, es un perro y el perro hace guau guau».

Y si tu niño forma parte de esos que no pueden estarse quietos y a quienes los libros no le interesan en absoluto, no te inquietes porque solo se trata de un periodo transitorio.

Fuente imagen: crecebebe.com
Artículo anterior ¿Es un niño precoz?
Artículo siguiente Como explicar la navidad a los más pequeños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here