Educación: 6 beneficios del cine en familia en Navidad

0
402

 Educación: 7 beneficios del cine en familia en Navidad

La educación no solo está en las aulas sino que es inherente a otras experiencias de ocio. El cine es uno de los recursos pedagógicos que no solo puede emplearse a nivel académico, sino que también es especial en el tiempo vivido en familia. Uno de los planes de ocio elegido por muchas familias durante la Navidad es ir al cine para ver una película familiar. ¿Cuáles son los 6 beneficios del cine en familia en Navidad?

1. Creación de momentos compartidos

Este es un ejemplo de plan de ocio intergeneracional, un pasatiempo que une a personas de diferentes edades de una misma familia en torno al argumento de la ficción. El cine une. Y también es un antídoto para aliviar la soledad a través de este espacio disfrutado entre todos.

2. Diálogo familiar

Como ocurre con un libro que se completa con la mirada de cada lector, cada espectador observa desde su propia perspectiva el desarrollo de la película familiar elegida para ver en Navidad. Este hecho favorece el diálogo en torno a la obra. El argumento de la obra puede estar vinculado con un tema interesante para tratar con los niños. El cine es un vehículo para plantear nuevas preguntas y respuestas.

Además, desde el punto de vista de la comunicación, adultos y niños también aprenden vocabulario en este contacto frecuente con el cine.

3. Cultura en Navidad

Son muchos los planes que puedes disfrutar en familia durante la Navidad. Sin embargo, frente a experiencias que muestran la imagen más superficial de las fiestas, por ejemplo, el consumismo, debemos recordar que la cultura es un alimento de la creatividad y de la felicidad.

4. Enseñanza de la película

El plan de ocio de acudir al cine en familia no surge tanto de la improvisación inesperada en el último momento sino de la planificación que concreta algunos de los detalles de esta tarde en familia.

Por ejemplo, es recomendable consultar previamente las diferentes propuestas de cine familiar en la cartelera, leer diferentes críticas sobre las películas, consultar el argumento, ver el tráiler, conocer el reparto y demás detalles de la obra. Esta información es práctica para elegir un título que aporte valores.

5. Clásicos familiares en Navidad

Los niños no solo descubren la realidad a través de su propia experiencia, sino también a través de la mirada del cine. Mediante el séptimo arte pueden descubrir aquel tiempo no tan lejano en el que la tecnología no estaba tan integrada en la vida cotidiana de las familias, por ejemplo.

Los clásicos familiares también son una oportunidad para que los padres compartan con sus hijos algunas de las películas de su infancia.

Cine, más que entretenimiento

6. Más que un entretenimiento

Cuando los niños juegan, se produce un aprendizaje que es inherente al propio disfrute que experimentan. Esta diversión es el objetivo principal del juego. Pues bien, el cine también es un ejemplo de cómo, aunque la diversión es la expectativa principal en el corto plazo, este pasatiempo aporta un aprendizaje significativo a largo plazo. El cine es un vehículo de formación en inteligencia emocional porque las películas abordan temas universales como la amistad, el perdón, la felicidad, la familia o el cumplimiento de un sueño.

Estos son 6 beneficios del cine en familia en Navidad. ¿Qué otros beneficios de este plan de ocio te gustaría mencionar por su valor educativo?

Artículo anterior Miraculous, el espectáculo de Ladybug se estrena en Madrid
Artículo siguiente Quackers, la leyenda de los patos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here