El Carnaval contado a los niños: historia y orígenes

0
5119

Una de las fiestas que más se celebran, se disfrutan y se comparten por todo tipo de públicos son las de Carnaval. Un divertido disfraz, un simpático maquillaje y los aderezos justos para pasar unos días llenos de diversión y alegría, pueden ser los ingredientes perfectos para conseguir que esta fiesta sea considerada como una de las mejores de todo el mundo. Y es que si en algo conseguimos ponernos de acuerdo los seres humanos es que ante una buena fiesta no existen las diferencias.

Es por ello que para los niños el Carnaval es una fiesta más que especial. Ya sabemos lo que les gusta transformarse en otros personajes, invertar a ser otra persona o jugar a cambiar personalidades, siempre dentro de un marco lúdico y divertido. Pero a menudo desconocemos los orígenes de las celebraciones que disfrutamos con tanta alegría, y es muy probable que nos encontremos con niños que se hagan, y nos hagan, mil y una pregunta sobre los porqués y cómos de esta celebración. ¿Quieres explicarla a los niños de una forma especialmente divertida? Aquí te lo contamos todo (o casi todo).

El origen del Carnaval es todavía una incógnita que no acaba de aclararse del todo. Parece ser que ya en las antiguas fiestas paganas de Roma o Egipto, sus ciudadanos se disfrazaban para hacer los honores a los dioses y, así, pedir bendiciones para las cosechas. De hecho ya hay algunos datos que nos cuentan que unos años antes del nacimiento de Jesucristo, los campesinos se reunían con máscaras y las caras pintadas, en torno a una hoguera, para espantar los malos espíritus y ayudar que la cosecha fuera buena.

niños-en-carnaval

La celebración del Carnaval siempre ha estado ligado a la naturaleza, al ciclo vital de la vida y a la propia alegría de vivir. De este modo todas las clases sociales, edades y familiares se unen para celebrar esa igualdad que nos ofrece la vida pero que, de alguna forma, nos arrebatan ciertos convencionalismos históricos y sociales. Esta fiesta, al fin y al cabo, está unida los sentimientos espirituales y astronómicos, lo que la hizo ser un nuevo ingrediente asociado al catolicismo.

carnaval-niños-venecia

Una de las ciudades que pronto tomaron el Carnaval como una de sus fiestas principales fue Venecia. Los nobles de la época quisieron salir a la calle para mezclarse con el pueblo, de ahí el uso de máscaras. A partir de ese momento se fue extendiendo por todo el mundo, adaptándose a las características propias de cada país, aunque manteniendo elementos comunes: los disfraces, las máscaras, las carrozas y la música. Otra ciudad puntera en la celebración del Carnaval en el mundo es Río de Janeiro, en Brasil, hasta allí llegaron los Carnavales gracias a la Conquista de América, por parte de Colón, y la llegada de nuevos navegantes y ciudadanos europeos a aquellas tierras.

carnaval-tenerife-niños

En España se celebran Carnavales en casi todas las ciudades de nuestro país, pero sin duda los más famosos, seguidos y aplaudidos, y que además son los únicos españoles que han conseguido el mérito de Fiesta de Interés Turístico Internacional, son el de Cádiz y el de Santa Cruz de Tenerife.

Fuente | Wikipedia
Imágenes | El mundo visto desde abajo, Disancor, Hola y Trendy children
Pequepolis | Prepara el Carnaval y elige el mejor disfraz

Artículo anterior Entretener a los niños en casa los días de lluvia y frío
Artículo siguiente Disfraces caseros para bebés (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here