El Museo Arqueológico de Alicante abre el año con excursiones familiares

0
653

Alicante es una tierra especialmente fértil en hallazgos arqueológicos. Su puerta hacia el Mediterráneo le ha convertido, desde tiempos inmemoriales, en uno de los enclaves perfectos para el asentamiento de todo tipo de culturas. Es por ello que a poco que se busque, su subsuelo está repleto de auténticas joyas históricas que siguen demostrándonos la riqueza de esta tierra en cuanto a arqueología se refiere.

Todos estos hallazgos, la mayoría encontrados en los yacimientos cercanos a la ciudad, se muestran en las vitrinas del Museo Arqueológico de Alicante donde pueden ser visitados y admirados por todos. Pero dejar que los objetos se pierdan en la soledad de visitas esporádicas no es el objetivo de este centro artístico que pretende, al mismo tiempo, convertirse en un referente de enseñanza y diversión, en el que la arqueología puede ser una actividad de ocio para toda la familia.

Es por ello que el MARQ tiene especial interés en seguir ofreciendo un espacio abierto en el que los niños tengan un protagonismo especial. A lo largo de todo el año programan distintas actividades y talleres con las que acercar la arqueología al mundo de la infancia, para despertar su interés y convertirlos en auténticos amantes de la historia. Pero no solo basta con que los niños acudan a empaparse de las mejores experiencias, también se necesita la implicación de los padres con el fin de que el objetivo sea completo.

Es por ello que enero se ha abierto en el Museo Arqueológico con nuevas actividades para compartir en familia. Y nada mejor que hacerlo al aire libre, disfrutando de las buenas temperaturas y visitando lugares emblemáticos donde fueron halladas la mayoría de las piezas que se exhiben en el museo.

la illeta dels banyets

La primera excursión tendrá lugar el 12 de enero. Primero se hará una visita al museo para entrar en materia y después nos acompañarán hasta el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets en el Campello. Se trata de una antigua península que quedo separada debido a un terremoto. A pesar de su reducida extensión, tiene un enorme valor ya que se han identificado restos de la Edad de Bronce, así como íberos, romanos, medievales… entendiendo que se trataba de un importe puerto comercial. Esta misma excursión se repetirá el domingo 26 de enero.

tossal de manises

La segunda excursión será el domingo 19 al parque arqueológico del Tossal de Manises. Está situado en la ciudad romana de Lucentum, lo que era el antiguo Alicante, y que probablemente se inició con un asentamiento ibérico. Se trata de una de las pocas ciudades romanas conocidas en profundidad y fue declarada en 1961 como Monumento Histórico-Artístico.

Fuente | Museo Arqueológico de Alicante
Imágenes | Wikipedia y MARQ
Pequepolis | Club Llumiq, actividades infantiles en el Museo Arqueológico de Alicante

Artículo anterior «Invitado Sorpresa», Navidades en familia en el Museo Thyssen
Artículo siguiente Los mejores Museos de Madrid para visitar con niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here