El niño es el maestro: Vida de Maria Montessori

0
70

El niño es el maestro: Vida de Maria Montessori

Maria Montessori es un referente en el ámbito pedagógico. En este 2020 se cumplen 150 años de su nacimiento. Y, a pesar del paso del tiempo que ha transcurrido desde entonces, es posible establecer un diálogo con la autora al profundizar en los fundamentos de su pedagogía.

A este respecto, hoy te contamos que una nueva obra que da voz a su legado, llega a las librerías. El libro lleva por título El niño es el maestro: Vida de Maria Montessori. Esta obra se adentra en su historia vital mediante el género de la biografía. La autora de este trabajo que ha sido editado por Lumen es Cristina De Stefano.

Descubre la biografía de María Montessori

El método Montessori guía a padres, madres y profesionales de la educación. Muchos centros educativos integran esta metodología en su proyecto escolar. La filosofía Montessori también tiene influencia en el ámbito del hogar. Por ejemplo, la decoración que pone el acento en esta perspectiva, prepara el espacio con creatividad para potenciar la autonomía y el descubrimiento del peque en una estancia con un diseño centrado en sus necesidades. Existe otro título que se ha publicado recientemente y que tal vez te interese: El pequeño Montessori en casa.

María Montessori fue una profesional con un alto nivel de formación que abarca diferentes áreas: biología, filosofía, medicina y antropología. La mirada de un niño es el reflejo de la curiosidad y la observación. El método Montessori alimenta esta curiosidad. El niño es un maestro al que es posible descubrir en su potencialidad. A continuación, compartimos una de las reflexiones de María Montessori: “El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto”.

Testimonios y cartas inéditas

Esta biografía que presenta Cristina De Stefano cuenta con distintas fuentes de información, entre ellas, testimonios y cartas inéditas. La autora de esta obra es periodista. Ha escrito otras obras que también puedes consultar en las librerías. El método Montessori es muy importante en la actualidad, de hecho, muchos padres priorizan esta pedagogía en la elección de un centro educativo. Pero conviene puntualizar que este libro va más allá del análisis en torno a los principios de esta corriente: las páginas describen los aspectos más relevantes de esta pensadora tan influyente.

Uno de los principios de la filosofía de la metodología Montessori se sintetiza en la siguiente reflexión de esta pensadora universal: “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso”.

Por tanto, El niño es el maestro, Vida de Maria Montessori es una biografía escrita por Cristina De Stefano que profundiza en la historia vital de esta gran maestra. Despedimos este artículo en PequePolis con una última píldora de inspiración: “Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño“.

Conviene puntualizar que esta obra no solo puede ser de interés para aquellos lectores que sienten admiración por el humanismo del método Montessori, sino también por quienes desean conocer los hechos más relevantes de la existencia de esta mujer tan influyente.

Foto – portada del libro

Artículo anterior Tour Gestionando Hijos: evento online sobre educación
Artículo siguiente El niño es el maestro: Vida de Maria Montessori

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here