El Oso Goloso: cuento del desconfinamiento

0
234

El Oso Goloso: cuento del desconfinamiento

Los cuentos ofrecen un recurso práctico para hablar con los niños sobre distintos temas que tienen que ver con la rutina de cada día. El tiempo actual está marcado por cambios que han afectado de manera significativa a las familias.

Después de tantos días sin salir a la calle, los niños inician una nueva etapa en la que disfrutan de breves paseos en el entorno próximo a su hogar. Durante el inicio del confinamiento surgieron distintos proyectos creativos que explicaban a los peques por qué motivo debían estar en casa.

Ahora tienen la oportunidad de retomar de forma limitada, siempre dentro del cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, la rutina de pasear al aire libre.

Cuento para explicar a los niños el desconfinamiento

¿Cómo explicarle al niño el motivo de este hecho? Para mantener esta conversación también puedes utilizar el recurso pedagógico del cuento como muestra el ejemplo concreto de la historia infantil que hoy comentamos en PequePolis.

El Oso Goloso: cuento del desconfinamiento profundiza en torno a este tema. La autora de este cuento Carmen Esteban es experta en psicología infantil. Esta rutina que conduce poco a poco hacia la expectativa de una nueva normalidad está acompañada por el aprendizaje de hábitos que propician el cuidado de la salud.

Por ejemplo, es muy importante mantener el distanciamiento social durante los paseos porque el objetivo principal de este periodo diario es reforzar el contacto con la naturaleza.

La autora de este cuento también escribe el blog Psicología Infantil que puedes visitar en la siguiente dirección: http://www.mipsicologainfantil.es/. Carmen Esteban es psicóloga especialista en etapa perinatal e infancia. También es educadora de masaje infantil.

La autora de este cuento ha compartido esta obra literaria para ayudar a los niños en este momento de cambio. El protagonista del cuento es el oso goloso que, por su propia experiencia, sabe qué significa estar durante mucho tiempo sin salir. Y desde su propia vivencia desea ayudar con su testimonio a los niños.

Cuento sobre el desconfinamiento

Emociones durante el desconfinamiento

Volver a salir de la calle es una experiencia que trasciende al propio plano corporal del ejercicio físico, ya que a nivel emocional, los niños también experimentan emociones diferentes.

Como explica el protagonista de este cuento que dirige sus palabras a los niños las sensaciones pueden ser diferentes al sentir alegría, preocupación, tristeza, calma, ilusión, enfado…

Todas las emociones son positivas, incluso aquellas que resultan desagradables. El Oso Goloso: cuento del desconfinamiento es un relato que en un lenguaje sencillo acompaña a los niños en este proceso de adaptación al cambio de una nueva rutina después de tantos días en casa.

Consejos para salir a la calle con los niños

Además de escuchar el lenguaje de las emociones, también es positivo que los niños comprendan la importancia de cumplir las medidas indicadas para cuidar la salud propia y la de los demás. Este cuento explica de forma visual a los peques los distintos pasos que pueden poner en práctica para lograr este objetivo.

Si te apetece desvelar el contenido de este cuento puedes hacerlo en este enlace.

Artículo anterior 25 cuentos sobre discapacidad para educar en valores
Artículo siguiente Descubre el Proyecto Niños Escritores de Naveus Editorial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here