Elección del colegio: 3 ventajas de un centro cerca de casa

0
94

La elección del colegio es una decisión importante para padres y madres. Al tomar esta decisión es importante conocer el proyecto integral del centro observando distintos detalles del mismo: instalaciones, oferta de actividades extraescolares, número de alumnos por clase, enseñanza de idiomas, servicio de escuela para padres y madres, proyecto educativo…

De entre las distintas prioridades, existe una elección frecuente: que el colegio esté situado en el barrio o cerca del mismo. El desplazamiento necesario para recorrer la distancia desde el domicilio hasta la dirección del centro académico es un ejemplo de rutina habitual en la familia.

Este factor es tan importante que incluso puede condicionar la elección de la vivienda cuando una pareja que desea formar una familia elige un hogar que tiene en cuenta este aspecto. Por ello, esta proximidad aporta distintas ventajas como podemos ver a continuación.

1. Gestión del tiempo

Al reducir los minutos necesarios en este desplazamiento habitual, la familia también gana un espacio de tiempo para dedicarlo a otras tareas o para comenzar la jornada con más tranquilidad.

Esta decisión, junto con otras medidas, está alineada con el objetivo de la conciliación ya que esta proximidad entre dos ámbitos tan importantes en la vida del niño como el hogar y la familia, simplifica la organización de la rutina. Esta proximidad del colegio aporta comodidad en la organización de los horarios teniendo en cuenta las distintas rutinas del niño, por ejemplo, las actividades extraescolares.

2. Amigos del colegio que viven en el barrio

El colegio es un espacio de aprendizaje en el que el niño también desarrolla sus habilidades sociales y sus vínculos de compañerismo con los demás. Los alumnos forman su grupo de amigos en este espacio de interacción.

En relación con esta cuestión, una de las ventajas de que el niño acuda a clase a un colegio situado en el barrio o en el entorno próximo al mismo, es que resulta probable que también coincida en el parque durante el fin de semana con algunos de sus compañeros de clase. Es decir, quizá algunos de los alumnos del colegio sean también vecinos del niño con los que puede mantener este contacto habitual en vacaciones y en fin de semana al compartir momentos de juegos.

Elección del colegio: 5 ventajas de un centro cerca de casa

3. Disfrutar de la vida en el barrio

El barrio es el entorno próximo al hogar y en una gran ciudad este espacio se convierte en la referencia principal para quienes pueden organizar su rutina principal en torno al mismo. Cada barrio ofrece una red de servicios específicos, por ejemplo, panaderías, tiendas, supermercados, farmacias, biblioteca y, por supuesto, colegio.

El colegio ocupa durante muchos años un espacio importante en la vida del niño y adolescente. Por este motivo, esta proximidad del colegio respecto al hogar posiciona al espacio educativo en un lugar destacado del mapa en torno al que transcurre la rutina de la familia. Este hecho también mejora la calidad de vida en quienes se desplazan caminando por el barrio y reducen el tiempo en posibles atascos.

Por tanto, de los distintos factores que influyen en la elección de un colegio para niños y niñas, la proximidad del centro es una de las características más valoradas por las ventajas que este hecho produce en el día a día.

Artículo anterior Carnaval: 5 beneficios de los disfraces para los niños
Artículo siguiente La Feria de los Colegios 2020/2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here