Como elegir el mejor colegio para tu hijo

0
641

El tiempo pasa muy rápido y, sin darnos cuenta, el que era tu bebé ya ha cumplido tres años y en unos meses empezará a ir al colegio. ¿Has elegido ya a cuál?, elegir colegio es una decisión que requiere su tiempo porque en el colegio que elijas pasará la mayor parte de su tiempo,realizará la mayoría de sus aprendizajes, se relacionará con sus compañeros y consolidará sus vínculos.

Dentro de unos días se abrirá oficialmente el plazo de matriculación para nuevos alumnos en los colegios, o para cambiar de colegio si no estás satisfecho con el actual.

Es entre marzo y abril cuando deben tomar una decisión definitiva. Aunque la mayoría de los padres ya tienen una idea bastante aproximada del tipo de centro que desean para sus hijos, los expertos coinciden en que, al margen de condiciones objetivas, no existe el colegio perfecto por sí mismo sino un centro ideal para cada niño.

Hay varios aspectos importantes a tener en cuenta para realizar tu elección, aquello que debes preguntar para que tu elección sea lo más acertada posible.

Te ofrecemos las 10 preguntas que debes hacer antes de elegir colegio.

1. ¿Cuál es el proyecto educativo del centro?

Pregunta por el método pedagógico y de aprendizaje que utilizan, y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. La forma en que se abordan los conocimientos puede variar bastante con un método tradicional, con libros y fichas, u otro alternativo (siempre aprobado por el Ministerio de Educación), en el que los niños aprendan experimentando, jugand0…

También es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del centro: si destaca por su formación lingüística, formación musical, nuevas tecnologías, actividades deportivas, literatura, deportes…

2. ¿Cuál es el ideario del colegio?

Es importante conocer cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro.Estas deben estar en consonancia con los valores familiares y con nuestras creencias, para que no haya contradicciones. Los psicólogos advierten de que el niño no debe percibir que la educación y las pautas morales que se dan en la familia y en el colegio van en distinta dirección.

3. ¿Qué nivel académico tiene el colegio?

Hay datos objetivos que pueden informar del nivel académico. Por ejemplo, los resultados en las pruebas de acceso a la Universidad o las pruebas de conocimiento en determinados niveles, como la que realiza la Comunidad de Madrid en 6º de Primaria.

4. ¿Qué horario tiene el colegio, y a qué distancia está de tu casa?

Los horarios del centro deben ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres, para que el niño pueda estar bien atendido y no haya nunca problemas a la hora de recogerlo.

El aspecto logístico también es importante. Debes valorar la distancia del centro a vuestro domicilio, y si permitirá ir a pié o implicará trasladarse en coche. En caso de que sea necesario transporte debes preguntar si hay ruta escolar, por si puedes llegar a necesitarla en algún momento. Sin embargo la distancia, no es determinante, porque a veces compensa lo que nos ofrece el colegio aunque esté más lejos. Todo depende de las preferencias de los padres.

5. ¿Cuántos alumnos hay por clase?

Si el colegio cuenta con clases más reducidas de lo establecido por ley, es un punto a su favor, porque la atención al niño será más personalizada.

6. ¿Qué importancia le dan a los idiomas? ¿Es un centro bilingüe?

Si deseas que en la formación académica de tu hijo estén muy presentes los idiomas, lo más adecuado es que optes por un colegio bilingüe o con una carga lectiva importante en una segunda (o tercera) lengua. Este es un punto importante en la preparación del niño, que ha dejado de ser exclusivo de los colegios privados, porque ahora existen colegios públicos y concertados biligües.

7. ¿Tiene servicio de comedor?

La mayoría de los colegios ofrecen servicio de comedor, que es opcional para las familias. Es importante saber si el colegio tiene un servicio de cocina propio o si la comida es de catering. En el caso de que tu hijo padezca alguna intolerancia (alergia a determinados alimentos, celiaquía…), también es muy importante que preguntes cómo manejan estos aspectos, y si es necesario hablar con el jefe de cocina.

Una dieta sana y equilibrada es muy importante para la salud y el desarrollo del niño.

8. ¿Qué actividades extraescolares ofrece?

Debes tener en cuenta las necesidades familiares y si el tipo de centro se adapta a ellas, ofreciendo horario ampliado, actividades formativas extra, servicio de biblioteca…

Al tratarse de actividades fuera del horario lectivo, presta atención a los intereses, aficiones y gustos del niño y a la oferta del centro.

9. ¿Ofrece buenas instalaciones?

Todos los colegios tienen un día de puertas abiertas para poder visitar el centro. Así podrás comprobar el estado de las clases y de los patios de recreo, la existencia de aulas especializadas, la disposición del comedor…

Es importante tener en cuenta las herramientas con las que cuenta el centro, sobre todo en relación a las nuevas tecnologías, como ordenadores y pizarras electrónicas, elementos con los que los niños de hoy en día crecen, y que serán determinantes en su futuro.

Puedes aprovechar este día de visita al centro para preguntar cómo es el día a día en el colegio, informarte de cómo distribuyen el tiempo, hablar con otros padres que tienen ahí a sus hijos, sobre su experiencia… En definitiva, comprobar en vivo y en directo cómo van a estar los niños en el colegio.

10. ¿Cuánto cuesta el colegio?

La cuestión monetaria también es muy importante. Si optas por un centro público, la enseñanza es totalmente gratuita y solamente tendrás que pagar el comedor, en caso de que el niño se quede a comer. En caso de uno concertado, hay determinadas contribuciones mensuales; y si hablamos de los privados, aunque por la crisis muchos han bajado sus cuotas, pueden estar entre los 200 y los 1.000 € mensuales.

Además, si te planteas la escolarización de tu hijo a medio plazo, deberás tener en cuenta hasta qué nivel podrá seguir formándose en el mismo centro.

Esperamos que esta información os ayude a hacer la mejor elección para vuestros hijos, sin olvidar que no existe el colegio perfecto por sí mismo, sino un centro más apropiado a las características de cada niño.

En breve os informaremos de los plazos para la solicitud de plaza en los colegios sostenidos con fondos públicos.

 

Artículo anterior ¿Qué nivel tiene el colegio de tu hijo?
Artículo siguiente Se abre el plazo para solicitar colegio en la Comunidad de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here