Elige el juguete más adecuado para cada edad

1
858

El criterio esencial a la hora de elegir el juguete más adecuado para tu niño es el nivel de desarrollo que tiene. Puedes guiarte por los tramos de edad indicados en los embalajes de los juguetes, pero sobre todo en las habilidades del niño: ¿el niño tiene bien desarrollada la psicomotricidad fina?, entonces quizás pueda hacer un puzzle sencillo.

El segundo  criterio para elegir un juguete es el interés del niño por determinadas cosas. Hay niños que son más activos y tienen necesidad de juguetes que les permitan desgastarse, a otros les gusta pintar y actividades más relajadas. Los juguetes apropiados para el niño son aquéllos que le interesan, pero también los que van a solicitar de él actividades que aún no ha empleado.

Aquí algunas pistas para hacer tu elección:

– Un buen juguete es el que has escogido en función de su edad, de sus intereses y sus deseos. Preferiblemente es un juguete sencillo que va a dejar al niño ser el actor del juego.

-Puedes elegir entre juguetes que estimulen diferentes dimensiones del desarrollo del niño: la habilidad física, la creatividad, las capacidades intelectuales, la afectividad. Es importante que el niño tenga juguetes de cada una de estas categorías para conseguir un desarrollo armonioso. Vamos a ver cada una de ellas:

1. Los juguetes que desarrollan la motricidad

Son juguetes que favorecen el movimiento del niño. Le ayudan a desarrollar su equilibrio, su habilidad física y manual, así como la coordinación. Los mejores juguetes motores son el patinete, el triciclo, la bicicleta, la cuerda de saltar, los aros, la cometa, los balones, los bolos…

2. Los juguetes que desarrollan la afectividad

En esta categoría se encuentran los peluches y las muñecas. Juguetes con los que los niños van a establecer un vínculo muy estrecho y profundo, «pasan a ser uno más en la familia». Aquí también se encuentran los juguetes que permiten imitar a los adultos y recrear diferentes historias: disfraces, casas de muñecas, granjas de animales, equipos de médico o de vendedor… Permiten a los niños imaginar todo tipo de aventuras en una realidad diferente a la suya, es el llamado juego simbólico.

3. Los juguetes que desarrollan la creatividad

Crear es manipular y experimentar nuevas sensaciones. Los juguetes artísticos favorecen también la motricidad fina: la plastelina, juegos de dibujo y pintura, juegos de construcción, mosaicos. También las marionetas y los instrumentos de música.

4. Los juegos que desarrollan el intelecto

Estos juegos favorecen en el niño experimentar y ejercitar su mente. Son los puzzles, los juegos de construcción, así como los juegos de mesa en los que tendrá que aprender las reglas a fin de jugar con los otros.

Por último, los cuentos que le introducen en un mundo fantástico, a la vez que potencian la atención y enriquecen su vocabulario.

 Hay que evitar:

– No compres juguetes demasiado complicados o adelantados a la edad o al desarrollo de tu niño, con la intención de estimularlo antes. Arriesgarás el poner a tu niño ante situaciones de fracaso innecesarias y de darle una imagen de sí mismo de incompetencia. Sobre todo recuerda que el principal objetivo del juguete es el placer y la diversión, el aprendizaje lo conseguirá por añadidura.

– Creer que los más caros son siempre mejores.

– Elegir los juguetes por la publicidad y las modas, en lugar de por sus características.

– Comprar demasiados juguetes. Dosificar el número de juguetes le hará mantener la ilusión e interés.

 Fuente imagen: padresonones.es
Artículo anterior Campanilla regresa a la pantalla con «El secreto de las hadas»
Artículo siguiente ¿Sabes el significado de los adornos de navidad?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here