En verano: lectura y niños, algo más que un juego

0
752

Fomentar el hábito de la lectura en los niños es algo que deberíamos tener como obligado cumplimiento dentro de nuestra tarea como padres y educadores. Acercar a los pequeños al mundo mágico de los libros para niños es abrirles nuevas puertas a la fantasía, al entendimiento y,también, a nuevas vías de acercamiento humano y social. Por eso ahora puede ser un momento ideal para que los pequeños descubran toda la riqueza que se esconden entre las miméticas páginas de un libro.

Por fin han llegado las vacaciones de verano y han dejado aparcados sus libros de texto, por eso ahora es el momento de ofrecerles la parte divertida de la lectura infantil. La mejor forma de animarles, sin duda, es predicar con el ejemplo, estando nosotros comprometidos con este sano hábito, también estaremos inculcándole en sus incipientes aficiones.

Pero ¿qué podemos hacer? A menudo son los pequeños gestos los que mueven el mundo:

  • Incluye la lectura como un plan más dentro del tiempo de ocio. Piscina, paseo por el campo, visita a un museo, siesta, juegos en el parque y… un rato entre libros.
  • Deja que sean los niños los que elijan los libros que más les gustan, obligarlos a leer temas que no van con sus gustos puede acabar siendo un revulsivo que acabe con la afición para siempre.
  • Si sales de viaje, incluye algún libro dentro de la maleta: este para mamá, este para papá y este para el peque. No hay nada mejor que compartir aficiones.
  • Durante los viajes también son muy interesantes las guías o los libros que nos informan sobre el lugar que vamos a visitar. Nuestro planeta está lleno de leyendas, cuentos populares y dichos típicos que nos pueden ayudar a crear un ambiente mágico en vacaciones.
  • Habla con ellos, comparte las historias que estáis leyendo, y daros un rato para hacer una tertulia donde, por encima de todo, prime el sentido del humor y la diversión.

A continuación os dejo mis recomendaciones de libros infantiles que pueden interesar a vuestros pequeños durante estas vacaciones. Seguro que vosotros lleváis en la maleta muchos más, así que esperamos vuestras ideas.

Hasta los 5 años:

  • «Teo en el parque acuático». Especialmente apropiado para estos días de verano en el que los niños descubren nuevas sensaciones.
  • «Yo el lobo y las vacaciones con el abu». Entre el cuento y el cómic, este divertido libro nos habla de unas extrañas aventuras veraniegas de Luis con su abuelo y con su extraña mascota: un lobo.
  • «Elisa va de vacaciones». Las primeras vacaciones de los niños son muy especiales. Así que Elisa ya está imaginando todos aquellos sitios que visitará con sus padres.

De 5 a 7 años:

  • «Pupi en la playa». Pupi es un simpático marcianito que ha conseguido hacerse un hueco entre los niños. Así en esta aventura le veremos disfrutar de la playa junto a Bego y Blanca.
  • «Un baúl lleno de piratas». Cinco amigos han decidido convertirse en piratas, así que van a buscarse un buen barco para surcar todos los mares. Es un baúl, así que la aventura va a ser mucho más que accidentada.
  • «El niño y la bestia«. Las madres, a veces, no son lo que parecen. Este libro nos cuenta la historia de un niño que tiene que ocuparse de su mamá que se ha convertido en una bestia, eso sí, en una bestia maravillosa.

De 8 a 12 años:

  • «La escapada de Ralph». El ratón Ralph está cansado de que su familia le diga lo que tiene que hacer, así que se va a marchar a un campamento de verano para disfrutar de su libertad. Pero quizás consiga encontrar el verdadero valor de la familia.
  • «Diario de Greg: Día de perros». Una de las series de libros más seguidas y aplaudidas por los niños nos cuenta lo que le sucede a Greg cuando no aprovecha sus días de vacaciones.
  • «Guía de campo». Una vez nos hemos alejado de las ciudades, necesitamos una buena guía que nos vaya enseñando todas aquellas curiosidades que guarda la naturaleza. Esta puede ser la mejor guía para que los niños se desenvuelvan en el mundo natural.

Foto | Oxford Educación

Artículo anterior Disfruta del cine infantil este verano…no te lo pierdas
Artículo siguiente Ven a visitar Júzcar, el primer Pueblo Pitufo del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here