Ayúdale a entender sus emociones

0
778

Los adultos y en general los padres nos preocupamos mucho por enseñar a los niños a leer, a escribir, a comer bien, a vestirse… pero, ¿quién les enseña a entender sus emociones? Educar las emociones, comprenderlas y saber manejarlas ayuda a mejorar las relaciones con los demás, a superar el estrés, a tomar decisiones lo cual nos ayudará a tener mejor salud, y en definitiva a ser más felices.  En los cuentos publicados por Elsa Punset  «Los Atrevidos en busca del tesoro» y «Los Atrevidos dan el gran salto», podemos aprender tanto padres como profesores a ayudar a los niños para entender emociones tan habituales como la tristeza, el miedo, el amor o la autoestima entre otras.

Las emociones nos influyen, y en muchas ocasiones nos gobiernan de tal modo que es importante enseñar a los niños a entender por qué a veces sentimos miedo, alegría, ira, tristeza, amor… Elsa Punset en esta colección de libros “Taller de emociones” (Penguin Random House), ofrece a padres y profesores algunos consejos para enseñar a los niños a entender y a manejar sus emociones.

emociones

Gran parte problemas de salud mental, tienen un origen emocional, en forma de emociones incomprendidas y reprimidas que nos dañan en cuerpo y mente. Esto podría evitarse en muchos casos ayudando a las personas, desde la infancia, a comprender y gestionar sus emociones.

Los niños se fijan constamente en los comportamientos y actitudes de los adultos y en cómo resuelven sus conflictos. Por ello, tanto padres como profesores, son sus modelos de referencia y tienen un impacto enorme en la vida de los niños. Así los niños que tienen padres emocionalmente inteligentes tienen mejor salud, mejor rendimiento escolar, menos conflictos y problemas de comportamiento así como relaciones sociales más sanas.

Artículo anterior Consejos para motivarle en su vuelta al cole
Artículo siguiente Necesidades afectivas del niño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here